Noticias

Abierta convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques

Noticias

Este lunes, el Comité de Supervisión (CS) abrió la VIII Convocatoria para financiamiento de proyectos con fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual invita a organizaciones no gubernamentales y comunales a presentar propuestas de proyectos de conservación de bosques, para optar por los fondos en calidad de donación.

“En esta convocatoria, se colocarán ¢280.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 50 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente”, explicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el CS y Presidenta del Comité.

Un Canje de Deuda por Naturaleza consiste en un mecanismo, mediante el cual, por medio de un acuerdo, un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje, firmado en 2007, es de $26.075.942. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá cancelado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

“El objetivo principal del Primer Canje de Deuda, en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis áreas geográficas priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya”, agregó Sevilla. Hasta la fecha, 42 organizaciones, recibieron donaciones que superan los ₡2.270 millones o poco más de $4,2 millones para un total de 52 proyectos financiados.

Los alcances en cifras

El Primer Canje de Deuda por Naturaleza ha beneficiado proyectos en las seis áreas geográficas priorizadas.
Algunos de los principales logros:

  • Se potenciaron cerca de 50 emprendimientos de turismo rural.
  • Se fortalecieron más de 10 brigadas contra incendios forestales.
  • Se plantaron cerca de 60 mil árboles para mejorar la conectividad boscosa.
  • Se ha mejorado las capacidades técnicas, administrativos y financieras de más de 20 ASADAS y otras organizaciones de base Más de 10 corredores biológicos involucrados en proyectos para mejorar la conectividad boscosa.
  • Se capacitaron, al menos, 150 productores en diversos temas de índole ambiental.

Fuente: Comité de Supervisión del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones u organizaciones de base), cuya actividad normal sea afín a la conservación ambiental, bosques, pueblos indígenas de la comunidad, entre otros, establecida y operando en Costa Rica.

Durante el proceso se les solicita a las organizaciones interesadas, la presentación de una propuesta de proyecto, así como documentación que respalde la capacidad de la organización para administrar y ejecutar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org, donde los interesados pueden consultar los lineamientos y el procedimiento a seguir.

“Este año la convocatoria está dividida en dos etapas: primero las entidades elegibles presentan un perfil de proyecto. Luego, los que son seleccionados, presentan las propuestas de proyectos completos y, de estos, se elegirán a los que se les otorgarán los fondos mediante la firma de un Acuerdo de Donación”, indicó Sevilla.

La convocatoria para la presentación de perfiles está abierta desde el 10 de setiembre hasta el 05 de octubre a las 4 p.m.

Las Líneas Estratégicas que serán financiadas específicamente en la presente convocatoria son:

  • Fortalecimiento integral de organizaciones de base
  • Favorecer la conectividad de los bosques en la zona entre el Parque Nacional Piedras Blancas y la Zona Protectora Las Tablas (sitio donde se localiza la propuesta de creación del Corredor Biológico “Amistosa”)
  • Promoción de la conectividad y conservación de bosques y fauna silvestre en las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Hitoy Cerere.
  • Mejoramiento de la conectividad boscosa y climática en la zona de la propuesta de Corredor Biológico “Parismina”
  • Promoción de la conectividad ecológica en las áreas de bosque tropical dentro y en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque y hacia el Refugio de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado.
  • Desarrollo y apoyo a los medios de vida de las poblaciones que viven dentro de las áreas de bosque tropical y que beneficien la conectividad boscosa y la restauración de tierras degradadas en el AGP Rincón de la Vieja
  • Promoción de acciones que disminuyan las amenazas en los alrededores del Sitio Ramsar Humedal-Parque Nacional Marino Las Baulas.

“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 20 y 21 de setiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre, administrador del Primer Canje de Deuda. Solamente deben coordinar su participación al teléfono 2220-4270 o escribir a info@primercanjedeuda.org«, mencionó Sevilla.

Entrada anterior
Primera Cumbre de Economía Verde abre oportunidades de inversión
Entrada siguiente
60 empresarios adoptan voluntariamente los Principios de Economía Verde

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú