Noticias

Convenio promoverá la restauración ecológica del Parque Nacional Isla del Coco

Noticias
  • La Isla del Coco es Parque Nacional desde 1978 y Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997.
  • La mayor cantidad de especies endémicas del país se encuentran en este lugar.

San José, 8 de febrero del 2019. El Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, firmó un convenio para unir esfuerzos para implementar proyectos de restauración ecológica en el Parque Nacional Isla del Coco (PNIC).

El convenio suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la organización Island Conservation y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) promoverá, además, actividades de manejo, investigación científica, planificación y de comunicación.

Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre; Braulio Navarro, funcionario del Área de Conservación Marina Isla del Coco y Eliécer Cruz, Gerente para América del Sur de Island Conservation.

“Mediante este convenio estamos dando seguimiento a una serie de esfuerzos que hemos venido implementando desde el inicio de esta administración en materia de seguridad y vigilancia. Con estas acciones queremos seguir materializando esfuerzos para la protección y conservación ambiental de una manera integral. La Isla del Coco es un tesoro único en el mundo y tenemos que resguardarla de manera permanente”, manifestó el ministro de Ambiente y Energía.

Por otro lado, el jerarca de Ambiente, explicó que en todos estos procesos se trabaja de la mano con las y los guardaparques y otras personas colaboradoras que realizan diversas labores de manera incansable en pro de la seguridad y salud de la Isla, por lo que reiteró el compromiso de que tengan condiciones óptimas para desarrollar sus funciones.

La Isla es un territorio único y excepcional debido a su localización geográfica, su origen e historia geológica y las condiciones oceanográficas y climáticas que soporta. Además, forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), territorio estratégico para investigaciones marinas y climáticas.

Cuenta con arrecifes coralinos saludables y resilientes y es la única isla oceánica en el Pacífico Oriental que cuenta con bosque tropical húmedo. Además, es un sitio de convergencia de especies marinas migratorias, que llegan a sus aguas a alimentarse y reproducirse, lo que la convierte en un sitio clave para el mantenimiento y conservación de las reservas de recursos marinos en la región.

“Para nosotros firmar este convenio es muy importante porque se le da continuidad a los diferentes procesos que venimos apoyando desde el 2010 en la Isla del Coco, como la actualización del Plan General de Manejo, el Plan de Investigación y la Estrategia de Comunicación, entre otros, siempre buscando mantener la integridad ecológica de este excepcional ecosistema marino”, afirmó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

“Nuestro compromiso para salvaguardar la integridad ecológica de este lugar se ha manifestado a través de los últimos años, además, con la instalación de un radar para labores de control y vigilancia marítima, la campaña Todos a Bordo y la elaboración e implementación del plan de manejo de especies invasoras,” agregó Piskulich.

Con este convenio, las organizaciones involucradas también apoyarán en la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos de restauración, así como en la identificación de organizaciones aliadas que puedan dar asistencia técnica en la fase de implementación. Por ejemplo, inicialmente la ACRXS aportará $20.000 para elaborar una estrategia de comunicación para informar a la población y crear una estrategia de recaudación de fondos.

Esta colaboración tripartita contribuirá a mejorar la integridad ecológica de la Isla del Coco y permitirá al país conocer las lecciones aprendidas y mejores prácticas que se han aplicado en otros sitios, ya que Island Conservation posee gran experiencia en restauración ecológica de islas, basando sus acciones en sólida información científica, lo que le ha permitido restaurar 63 islas en el Caribe y el océano Pacífico, impactando positivamente a 1173 poblaciones de 468 especies y subespecies.

“Para Island Conservation esta es una oportunidad única para apoyar el manejo y conservación de la Isla del Coco y colaborar con el Gobierno de Costa Rica, debido a lo que representa la isla como Patrimonio Natural de la Humanidad y para salvaguardar su biodiversidad. Estamos seguros que aunando esfuerzos entre MINAE y ambas ONG se puede culminar con éxito la restauración completa de la Isla”, dijo Eliécer Cruz, Gerente de Sudamérica de Island Conservation.


La Isla del Coco cuenta con 270 especies de peces y de convergencia de especies pelágicas -o de mar abierto-, entre ellas cuatro de tortugas y catorce de tiburones. Además, existen 149 especies de aves y no hay mamíferos terrestres nativos; las 5 especies que lo habitan, como la rata negra, el venado cola blanca y el cerdo, fueron introducidas y por ello amenazan fuertemente la biodiversidad presente.

Entrada anterior
Costa Rica agregó más de 700 hectáreas de área marina protegida al Sistema Nacional de Áreas de Conservación durante el 2018
Entrada siguiente
Sector Volcán Barva contará con mejor infraestructura para recibir visitantes

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú