Noticias

Costa Rica agregó más de 700 hectáreas de área marina protegida al Sistema Nacional de Áreas de Conservación durante el 2018

Noticias
  • 137 proyectos de conservación recibieron el impulso económico de la ACRXS y sus aliados.
  • Los funcionarios de las Áreas silvestres Protegidas (ASP) recibieron, este martes, 73 millones de colones en equipos para labores de control y conservación del patrimonio natural costarricense.

Diciembre, 2018. Durante el 2018, la Asociación Costa Rica Por Siempre (ACRXS), en conjunto con 220 aliados, canalizó más de 1800 millones de colones para apoyar 137 proyectos de conservación.

Gracias a este apoyo y con el liderazgo del Gobierno, el país dio importantes pasos en materia ambiental, como la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, la compra de terrenos aledaños al Volcán Irazú y la plantación de unos 10 mil árboles.

De acuerdo con Grettel Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estas alianzas contribuyeron, por ejemplo, en la creación del Área Marina de Manejo (AMM) Bahía Santa Elena, en La Cruz de Guanacaste, donde la Asociación apoyó a las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley para proteger 732,1 hectáreas que reciben especies marinas con fines reproductivos, incluidos: delfines, ballenas, tortugas, rayas y tiburones.

En este proyecto también se destinaron fondos para crear un plan de negocios y otro de comunicación para estas comunidades; y, mediante el apoyo de la Fundación Waitt, se impulsó un nuevo modelo operativo de gobernanza de la zona, se fomentó la distribución equitativa del ingreso económico dentro de la comunidad local y se empoderó a los vecinos del AMM en la industria turística y de pesca sostenible.

“Los resultados de este año demuestran cómo la alianza con organizaciones y el Gobierno en la elaboración de proyectos de conservación, desde su concepción hasta la implementación y evaluación, permiten alcanzar las metas establecidas. Juntos formamos una gran red de aliados que procura la conservación de nuestro país, por siempre”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

La elaboración de planos constructivos y especificaciones técnicas para el mejoramiento de sistemas de agua en 12 sectores del Área de Conservación Guanacaste, permitirá que lugares como Murciélago, Playa Naranjo, Estación Biológica Pitilla y Santa María puedan contar con mejoras de los sistemas de captación, red de conducción, sistema de abastecimiento, protocolo de cloración y limpieza y red de distribución.

Además, con el fin de asegurar que 16 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) cuenten con la infraestructura idónea para que los funcionarios puedan realizar sus labores y que los visitantes tengan una experiencia positiva, se elaboraron Planes de infraestructura para la gestión del Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Barbilla, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, entre otros; detalló Piskulich.

La ACRXS también trabajó en otros proyectos como:

  • La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás. En este proceso se capacitó a 60 empresarios locales y 300 guías de turismo y se participó en la construcción de 5 refugios de emergencia y compra de equipo para protección y medición de gases, mediante fondos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. y con el apoyo de FUNDECOR.
  • La inversión de casi ¢309.000.000 en la compra de terrenos aledaños al Parque Nacional Volcán Irazú para incluir 820.000 m² de páramo, de gran representatividad biológica, al Patrimonio Natural del Estado, gracias a fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.
  • La plantación de 10 mil árboles y la recuperación de cobertura forestal en zonas ribereñas para mejorar la conectividad boscosa en zonas aledañas al Parque Internacional La Amistad, la Península de Nicoya y las zonas de recarga acuífera de las zonas bajas del Caribe, mediante fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.
  • La creación del Programa Catalizador de Inversiones de Impacto, con el cual se destina un millón de dólares del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. para otorgar préstamos a Pymes que pertenezcan a los sectores de agricultura sostenible, ecoturismos, energía renovable y productos sostenibles.
  • La firma de un Convenio de Cooperación con la Bolsa Nacional de Valores para la creación de un programa de sensibilización al sector financiero acerca de la importancia y beneficios de realizar inversiones responsables. Como parte de las primeras acciones del convenio, se realizó la Cumbre de Economía Verde, en la que 60 representantes de múltiples sectores firmaron la Declaración de Principios de Economía Verde.

73 millones de colones en donaciones

Para la ACRXS también es de vital importancia dar acompañamiento a los funcionarios que resguardan el patrimonio natural de los costarricenses. Por esta razón, en el marco de la presentación de su Informe Anual de Labores, entregó equipo para facilitar el trabajo, control y protección de las ASP. Esta donación asciende a 73 millones de colones, los cuales se suman a los ¢766 658 235 donados a SINAC durante el periodo fiscal 2018, mediante equipos, bienes y servicios.

Algunas de las donaciones entregadas este día son:

1.     Equipo de control y protección para el Área de Conservación Tortuguero, como 5 celulares Caterpillar con láser y protección contra la humedad, 2 cámaras Nikon D3300 y 5 cámaras Nikon W300, 5 cámaras GoPro HERO7 Black para la toma de evidencias contra infractores y documentar los decomisos, y 30 libretas de campo contra agua, entre otros.

2.     Kit para muestreo de agua del Área de Conservación Guanacaste para que los mismos funcionarios puedan tomar muestras y realizar análisis específicos para detectar la presencia de marea roja, agroquímicos en el mar o determinar si el agua es de calidad para proteger la salud pública.

3.     Dos sistemas de video conferencia para mejorar la comunicación con los funcionarios que se encuentran en el Parque Nacional Isla del Coco.

4.     Equipo para actividades comunales en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco: un toldo plegable, equipo de sonido, pantalla y un proyector.

5.     Mil folletos para que los niños puedan colorear: «Los animales también merecen respeto».

6.     Equipo especializado para el Área de Conservación Tempisque como 4 cámaras trampa, 4 cámaras fotográficas GoPro, 10 binoculares, 10 radios de comunicación, entre otros, para reducir las actividades ilícitas e incidentes ambientales como la tala ilegal, incendios, cacería y contaminación de fuentes de agua.

7.     Equipo informático para labores de control y protección del Área de Conservación Tortuguero.

Entrada anterior
Resultados del I Foro Regional: AGRO ALIANZAS, 2018. Sarapiquí Resiliente
Entrada siguiente
Convenio promoverá la restauración ecológica del Parque Nacional Isla del Coco

Related Posts

No results found

1 Comentario. Dejar nuevo

alejandro castro
diciembre 17, 2018 5:10 am

Muy encomiablESfuerzos mas aun hace mucha falta +prsonal PAtrullar los limits dDificil acceso dlos P.N. yaqe me consta qeX esos confines ingresan furtivos con perros y armas…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú