Noticias

Nueva alianza para fortalecer la transparencia en la pesca en el Pacífico Oriental Tropical

Noticias

San José, Costa Rica. 11 de octubre de 2018 – Global Fishing Watch (GFW), una organización mundial sin fines de lucro, y PACÍFICO, una plataforma de coordinación compuesta por cuatro fondos ambientales de América Latina, han iniciado una colaboración formal con el objetivo de apoyar a Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en sus esfuerzos por mejorar la transparencia y el monitoreo de la actividad pesquera.

A través de un memorando de entendimiento firmado el 11 de octubre, los socios reconocen el interés de colaborar con Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en desarrollar una estrategia conjunta para mejorar la transparencia y la gestión pesquera en el ámbito regional. El objetivo de GFW y PACÍFICO es apoyar el trabajo de los países en fortalecer la vigilancia y el uso de tecnología –desarrollando su capacidad para utilizar los datos de GFW.

En mayo, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica firmaron una carta de intención con la meta de trabajar para hacer públicos los datos del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS, por sus siglas en inglés) en el mapa de GFW. La decisión sigue el compromiso de Perú, en junio de 2017, de publicar sus datos de VMS en ese mapa.

Además del memorando con PACÍFICO, GFW trabaja con la división de vigilancia de embarcaciones del Ministerio de la Producción del Perú, la cual también es responsable de coordinar la Red Latinoamericana contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y de liderar la transparencia de la información pesquera en la región. Se espera que Perú pronto publique datos de rastreo de embarcaciones en la plataforma de GFW con regularidad.

«Esta colaboración con PACÍFICO nos ayudará a ampliar el liderazgo mostrado por los gobiernos de la región para abordar la gestión pesquera», dijo Leyla Nikjou, directora del Programa de Transparencia de Global Fishing Watch. «La transparencia es crucial para la adecuada gestión de nuestros océanos –para luchar contra la pesca ilegal, proteger las poblaciones de peces y los medios de subsistencia, y aumentar la seguridad y el bienestar de los pescadores. Al adoptar la transparencia, las naciones tienen una forma más eficiente de monitorear las embarcaciones, y pueden reconocer a los pescadores que cumplen con la ley mientras exponen a aquellos que no lo hacen».

GFW y PACÍFICO realizarán más actividades con agencias gubernamentales y demás actores para alentarlas a compartir sus datos de rastreo de embarcaciones y publicarlos en el mapa de GFW. Al usar los datos de rastreo de VMS y similares, los socios también planean mapear el esfuerzo pesquero y los patrones de pesca en las zonas económicas exclusivas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú, y brindar los análisis del comportamiento de las embarcaciones (incluyendo actividad de pesca sospechosa e ilegal en sus aguas) a las autoridades pertinentes.

«El acuerdo con Global Fishing Watch fortalecerá las capacidades de nuestros países para buscar un verdadero manejo sostenible y conservación de los recursos pesqueros en beneficio de los pescadores, las comunidades costeras y la naturaleza, y mejorará la vigilancia de nuestros territorios marinos a través de tecnología de punta, lo cual será un trampolín para los esfuerzos de transparencia en la región», explicó Zdenka Piskulich, de PACÍFICO.

Cubriendo casi dos millones de kilómetros cuadrados, el Pacífico Centro-Oriental Tropical comprende las aguas, costas e islas frente a Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Estas aguas productivas y sus diversos hábitats marinos sustentan a valiosas pesquerías costeras y de mar abierto, importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades costeras y las economías nacionales.

La nueva cooperación entre GFW y PACÍFICO es posible gracias al generoso apoyo del colectivo de financiadores internacionales Oceans 5 y Helmsley Charitable Trust.

Entrada anterior
60 empresarios adoptan voluntariamente los Principios de Economía Verde
Entrada siguiente
I Foro Regional: Agro Alianzas, 2018. Sarapiquí Resiliente

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú