Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.

POR LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES

II Canje por Naturaleza EEUU-CR

La Asociación Costa Rica por Siempre es el administrador del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, un acuerdo bilateral para financiar la consolidación de las áreas silvestres protegidas del SINAC priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre, bajo el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Website del Programa: www.canjeporbosques.org/

Acerca

Las áreas temáticas financiadas por el Segundo Canje de Deuda incluyen representatividad ecológica, efectividad de manejo, y adaptación al cambio climático.

Este acuerdo está regido por la Tropical Forest Conservation Act (TFCA), mediante la cual un país en vías de desarrollo que posee una deuda con Estados Unidos se compromete, a cambio de la cancelación de una parte de su deuda, a crear un fondo para financiar proyectos de conservación y uso sostenible de sus bosques tropicales. Los recursos de este canje de deuda alcanzan los US $27 millones.

El Comité de Supervisión es la máxima instancia que gobierna al Segundo Canje de Deuda, conformado por representantes de 5 instituciones: Gobierno de Costa Rica, a través del SINAC; Embajada de los Estados Unidos; The Nature Conservancy (TNC); Universidad EARTH; y Organización para Estudios Tropicales (OET).

Logros

Proyectos financiados por el Segundo Canje de Deuda por Naturaleza

Algunos ejemplos de logros alcanzados en el periodo 2017-2018

Compra de equipo especializado

Bajo la guía de FUNDECOR, se adquirió equipo especializado para el manejo integrado del fuego en la Reserva Biológica Lomas Barbudal y en el PN Guanacaste, PN Santa Rosa y PN Rincón de la Vieja. También, mediante Fundación Ecotrópica, se adquirieron implementos para la delimitación física de linderos al PN Carara y la Reserva Biológica Cerro Vueltas.

 

Infraestructura 

El CCT lideró el desarrollo de los planos constructivos del centro de visitantes, área de campamento y parqueo del sector Volcán Barva, perteneciente al PN Braulio Carrillo. Además, se generó los anteproyectos y diseños para optimizar la experiencia turística en los senderos del PN Barra Honda, PN Diriá y en el RNVS Iguanita. Además, Fundación Proparques apoyó en la construcción de dos puentes y en la realización de mejoras a las condiciones del sendero y gradas en el PN Volcán Tenorio.

Asimismo, se trabajó para dotar de planos constructivos visados (mecánicos, arquitectónicos y eléctricos) para la construcción de infraestructura priorizada en diferentes ASP:

Generación de Oportunidades de Empleo y Emprendimientos Locales

En las comunidades de sacramento y Paso Llano (Barva de Heredia), con el apoyo del CCT, se realizó una serie de capacitaciones en manipulación de alimentos, servicio al cliente, buenas prácticas financieras y emprendimiento. Este proyecto abrió ventanas para que esas comunidades generen empleos y actividades productivas que beneficien directa e indirectamente al PN Braulio Carrillo.

cof

Monitoreo y Recurso Hídrico 

En conjunto con FUNDACA, se promovió la recuperación de los espejos de agua en los humedales Corral de Piedra y Mata Redonda. Por otro lado, con FUNDAUNA – HIDROCEC se caracterizó la calidad del agua del Río Tempisque para proponer una gestión integrada del recurso hídrico, concretamente en el RNVS Cipancí. Con el apoyo y participación de Acueductos y Alcantarillados (AyA); Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA); las municipalidades de Liberia, Filadelfia, Bagaces y Cañas; y empresas agrícolas privadas como Hacienda El Viejo, se realizaron 8 sesiones de trabajo y 4 giras de campo.

Planes de Adaptación al Cambio Climático 

Junto con FUNDECOOPERACIÓN, se facilitó la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de las AC Guanacaste y Tortuguero. Estos planes son herramientas técnicas y prácticas para afrontar adecuadamente los problemas socio-ambientales derivados del cambio climático.

Convocatorias

Desde la apertura de la primera convocatoria de proyectos en el año 2012, el II Canje de Deuda ha adjudicado 84 proyectos que en conjunto suman un total de $4.223.656 de inversión en proyectos de conservación.

A setiembre de 2017, el II Canje  ha abierto un total siete convocatorias de proyectos.

dirigidos a implementar las estrategias de reducción de amenazas planteadas en los planes de manejo de 33 áreas silvestres protegidas terrestres.

Al 2017, el II Canje de Deuda cuenta con un total de 40 Entidades Elegibles, las cuales se incorporaron al completar exitosa y satisfactoriamente la evaluación de Debida Diligencia.

Dirigido por:
Menú