Control y Vigilancia Marítima

PROTECCION DE LOS ESPACIOS MARINOS

El objetivo de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima (ENCVM) es contribuir con el seguimiento y monitoreo de las actividades que tienen efectos sobre la conservación, aprovechamiento de los recursos y espacios marinos de Costa Rica. El propósito es dotar al país de un sistema de tecnología de punta que incluye radares y dispositivos de detección de Sistemas de Identificación Automática (AIS) y Vessel Monitoring Systems (VMS).

Radar Isla del Coco
Radar Isla del Coco

Como parte de la primera fase de la implementación de la Estrategia, durante el 2015 un grupo de instituciones públicas y privadas  trabajaron de manera coordinada en la instalación del radar en el Parque Nacional Isla del Coco. La instalación del radar implicó la construcción de una torre de 30 metros y de un sistema de conectividad eléctrica que proveyera de energía al radar las 24 horas del día.

Como resultado de cuatro años de trabajo interinstitucional entre el Gobierno y el sector privado, en el 2016 se instaló el primer Radar Náutico en el Parque Nacional Isla del Coco.

Durante el 2017 se dio inicio a la II Fase del proyecto.

El radar protege de manera efectiva la riqueza natural y marina de la Isla del Coco, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1997, y por eso es importante darle el mantenimiento y continuidad a los trabajos, tal y como plantea el objetivo de esta II Fase del proyecto.

Logros 2016-2017

  • Capacitación a funcionarios del ACMC, Guardacostas y Aviación, en el uso del sistema radar y su mantenimiento.
  • Desarrollo y aprobación de protocolos interinstitucionales de transferencia de información, mantenimiento y uso del equipo y atención a ilícitos ambientales.
  • Firma de un convenio entre MSP y Aviación Civil para que este último financie el mantenimiento del Radar en la Isla del Coco.
  • Implementación de medidas correctivas debido a los fallos presentados en la fuente de energía del centro de vigilancia.
  • Revisión de las obligaciones y estados de cumplimiento de los convenios relacionados con el Radar Isla del Coco.
  • Aprobación del trámite para la firma del Addendum al Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio del Ambiente y Energía, el Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Electricidad, firmado el 8 de junio del 2013.

El radar  genera importante datos que permiten reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y, más recientemente, el tráfico de personas.

Actualmente, el radar está en funcionamiento y los datos son procesados en la Isla del Coco y replicados en el centro de radares del Servicio Nacional de Guardacostas. Este 2018 se trabaja en la implementación de los protocolos operativos para el uso de radares y en coordinar los entrenamientos técnicos de mantenimiento de los sistemas del radar.

Radares AMM Cabo Blanco
Radares Área Marina de Manejo Cabo Blanco

La ACRXS estará donando dos radares para ser ubicados en Cabo Blanco. En Marzo 2018, el comité interinstitucional tomó la decisión de adjudicarle al ICE el proyecto de infraestructura para la puesta en marcha de los dos radares y a Cambridge International Systems la instalación de estos. Actualmente la ACRXS se encuentra en el proceso de elaboración de los contratos para iniciar la construcción.

Radares AMM Bahía Santa Elena
Radares Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena

Con la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, la Asociación asume el reto de colocar dos radares náuticos en el área. En enero 2018, se efectuó una visita al sitio con representantes técnicos de la Asociación para definir los posibles puntos para la colocación de los radares. Actualmente, la ACRXS se encuentra en el proceso de creación de los términos de referencia para la posterior adjudicación y desarrollo del proyecto, y se espera iniciar la instalación este año.

Una alianza de:
Menú