Programa catalizador de inversiones de impacto

Busca conectar al sector financiero con oportunidades de financiamiento para proyectos ambientales.

Con el fin de generar oportunidades para promover la economía verde del país, la ACRXS ha desarrollado un programa catalizador de inversiones, conocido como PRI, por sus siglas en inglés (Program Related Investment). El propósito del PRI es lograr un impacto ambiental con rendimiento financiero para mejorar el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a las zonas prioritarias de conservación.

Alianza con el Banco Promérica

En alianza con el Banco Promérica, se está invirtiendo un monto inicial de $1 millón proveniente del Segundo Canje, para otorgar préstamos a PYMES que contribuyan con la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y la adaptación al cambio climático, y que responden a los sectores de inversión de agricultura sostenible, ecoturismo, energía renovable y productos sostenibles. Los proyectos han sido identificados en un portafolio verde desarrollado por la Asociación con fondos del Proyecto K.

Convenio de Cooperación

Adicionalmente, se formalizó un Convenio de Cooperación con la Bolsa Nacional de Valores para la creación de un programa de sensibilización al sector financiero acerca de la importancia y el beneficio de realizar inversiones responsables, mediante la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Cumbre de Economía Verde

En conjunto con la Bolsa, se realizó la Cumbre de Economía Verde, en la cual los líderes de los sectores públicos y privados propusieron acciones para incentivar la economía verde. En la actividad, 60 representantes de empresas privadas, instituciones académicas y del sector público firmaron la Declaración de Principios de Economía Verde, en presencia de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, como testigo de honor.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Declaración de Principios de Economía Verde

Estos principios son un refuerzo a los compromisos del país en el contexto del desarrollo sostenible, y una expresión de interés de las partes por impulsar la generación de conocimiento, de análisis, y otros insumos necesarios para responder a los retos económicos, sociales y ambientales.

1. Economía Baja en Carbono
2. Protección
3. Transparencia
4. Conocimiento
5. Alianzas
1. Economía Baja en Carbono

Promoveremos la adopción voluntaria de nuevas prácticas de negocio que contribuyan con la transición hacia una economía baja en carbono, asegurando la adaptación y resiliencia de las actividades económicas del país frente al cambio climático.

2. Protección

Apoyaremos las inversiones, las actividades y los proyectos que tengan un impacto ambiental y social positivo, y buenas prácticas de gobernanza, con el fin de proteger el medio ambiente y el bienestar social.

3. Transparencia

Promoveremos la creación y divulgación de reportes de sostenibilidad en nuestras empresas, donde se dè visibilidad a los diferentes esfuerzos que se llevan a cabo para generar beneficios en el ámbito ambiental y social.

4. Conocimiento

Apoyaremos la creación, y el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de diversos sectores, para lograr el desarrollo sostenible.

5. Alianzas

Desarrollaremos alianzas con el sector público, privado, la academia y de la sociedad civil con el fin de acelerar el desarrollo de la Economías Verde en Costa Rica, así como la adopción de estos principios, mediante la promoción de espacios de diálogo y concienciación entre los sectores.

Empresas que firmaron la declaración de Principios de Economía Verde:
Menú