Programa Costa Rica por Siempre

POR UN SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS

CRXS

Fundadores

El Gobierno de Costa Rica, mediante el SINAC y en alianza con socios externos –Linden Trust for Conservation, Gordon and Betty Moore Foundation, Walton Family Foundation y TNC– desarrollaron el Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS).

Programa Costa Rica por Siempre

Acerca

El Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) se desarrolla como estrategia nacional para cumplir con las metas de conservación del país declaradas ante la Convención de Diversidad Biológica (CBD), y el Plan de Trabajo de Áreas Protegidas de dicha convención.

Con el objetivo de lograr la consolidación de un sistema de áreas protegidas ecológicamente representativo, eficazmente manejado, adaptado a los efectos de cambio climático y con una fuente sostenible de financiamiento.»

 

Componentes del Programa:

  • Representatividad ecológica de biodiversidad terrestre y costero-marina.
  • Efectividad de gestión de las ASP.
  • Capacidad adaptativa al cambio climático en las ASP.
  • Participación social y gobernanza mediante mecanismos sostenibles en el tiempo y legitimados social e institucionalmente.
Logros alcanzados

Algunos ejemplos de logros alcanzados en el periodo 2017-2018

Proyectos financiados por el Fideicomiso Costa Rica por Siempre

Manejo del Pez León en Cahuita

La comunidad de Cahuita, reconocida ampliamente por el modelo de gobernanza compartida de su Parque Nacional, cuenta ahora con un Plan de Monitoreo Participativo para el manejo del pez león, especie exótica invasora en la zona. El apoyo de la Asociación de Pescadores y de los vecinos es un complemento fundamental en las labores de monitoreo y control de la especie que realiza el sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC).

Nueva Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena 

Conscientes de la importancia de cuidar la riqueza natural que provee el sustento económico de sus hogares, los vecinos de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, en La Cruz de Guanacaste; convirtieron las 732,1 hectáreas que conforman Bahía Santa Elena en un AMM.

Bahía Santa Elena recibe varias especies marinas con fines reproductivos, incluidos delfines, ballenas, tortugas y otras especies pelágicas como el tiburón ballena, actualmente en peligro de extinción, y varias especies de rayas, convirtiendo a la Bahía en un recurso natural que los vecinos no quieren perder.

Durante el proceso de consolidación de esta nueva ASP, los vecinos contaron con el apoyo de aliados estratégicos como Fundación Waitt, el Área de Conservación Guanacaste, el proyecto BIOMARCC de la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) y de la ACRXS.

Mejores prácticas turísticas

En el PN Piedras Blancas se elaboró el Plan de Turismo Sostenible que prioriza la zonificación de actividades turísticas marinas y la rotulación de senderos terrestres como acciones relevantes para el ASP.

Compra de equipo especializado

Se adquirió equipo para el monitoreo de aguas marinas en el PN Santa Rosa y cámaras trampa para la implementación del Plan de Manejo de Especies Invasoras Exóticas del PN Isla del Coco. Además, se facilitaron herramientas tecnológicas para que el AC Marina Cocos fortalezca la comunicación entre sus funcionarios en San José y el PN Isla del Coco. También, se equipó la embarcación del PN Marino Las Baulas para realizar monitoreo ecológico, y se adquirieron herramientas para fortalecer las acciones de control y vigilancia en el RNVS Barra del Colorado y el PN Tortuguero.

Planes de Negocio y de Aprovechamiento

Con el fin de reducir las amenazas a los ecosistemas marinos se apoyó de forma cercana la elaboración del Plan de Negocios del AMM Cabo Blanco. De la mano con ACEPESA se implementaron las acciones del plan de negocios del PN Santa Rosa, diseñando un proceso de concesión de servicios no esenciales en el que se prioriza el beneficio de grupos organizados de las comunidades colindantes, quienes liderarán y administrarán esos servicios. Con el AC Tempisque, se trabajó en la consolidación de un centro de acopio y distribución de productos marinos provenientes de faenas de pesca responsable, que pertenece al Plan de Aprovechamiento de Recursos Marinos de esta ASP.

Monitoreo e investigación en Recursos Marino-Costeros 

Durante este periodo, se apoyó la actualización de la Guía para la generación de línea base y evaluación de las poblaciones de moluscos bivalvos de humedales y playas lodosas, que permitirá el aprovechamiento sostenible y controlado de las poblaciones de pianguas, mejillones y almejas a nivel nacional.

Además, junto con Fundación Neotrópica, se impulsó el levantamiento de información base y monitoreo de los recursos pesqueros marino-costeros para definir artes de pesca selectivas y estaciones de veda, entre otros. Asimismo, en el AMM Bahía Santa Elena se trabajó en la zonificación y base de datos pesqueros necesarios para elaborar su Plan de Aprovechamiento. Adicionalmente, se continúa apoyando el monitoreo y manejo de especies exóticas invasoras en el PN Isla del Coco, para lo cual se han colocado cámaras trampa para ubicar las especies y definir la estrategia de manejo.

Programa de Monitoreo de la Integridad Ecológica  

Con el apoyo de LAST, en 14 áreas marinas protegidas se elaboraron los Planes de Monitoreo y se implementaron en 7 de ellas. Gracias a esto, los ecosistemas vitales como las formaciones coralinas, las playas arenosas y rocosas, las playas de anidación de tortugas marinas y los sitios de agregación de mamíferos acuáticos están siendo monitoreados en los RNVS Playa Hermosa – Punta Mala y Gandoca Manzanillo; en los PN Cahuita, Isla del Coco, Santa Rosa y Marino Ballena; y en la Reserva Biológica Isla del Caño.

Planes de Adaptación al Cambio Climático   

La ACRXS apoyó la elaboración de los planes de adaptación y mitigación al cambio climático del PN Marino Ballena, con la Fundación Keto, y del PN Cahuita y el RNMVS Gandoca – Manzanillo. Adicionalmente, en un esfuerzo nacional, se apoyó la implementación del Protocolo para Monitoreo de la dinámica de playas ante los embates del Cambio Climático, a través de LAST, como parte del Programa de Monitoreo de la Integridad Ecológica en AMP.

Proyectos financiados por el Segundo Canje de Deuda por Naturaleza

Comisión Interterritorial Indígena Talamanca – Caribe 

La Estrategia de Fortalecimiento Participativo para el Sitio Patrimonio Mundial Reserva de Talamanca, elaborada bajo el liderazgo de la Asociación de Organizaciones del Corredor Biológico Talamanca Caribe (ACBTC), alcanzó, entre otras cosas, el establecimiento de la Comisión Interterritorial Indígena Talamanca-Caribe como una instancia para la gestión colaborativa y articulada entre las comunidades indígenas de la zona.

Colaboración para la gestión de residuos sólidos 

Dado que muchas de las comunidades aledañas a las ASP comercializan y obtienen ingresos importantes a partir del reciclaje de aluminio, vidrio, plástico y papel, ACEPESA capacitó a funcionarios de los PN Volcán Poás y Volcán Irazú, el Monumento Nacional Guayabo y a los actores locales para mejorar y optimizar la gestión de los residuos sólidos que se generan en esos sitios.

Compromiso comunitario

La biosensibilización, la difusión y la democratización facilitan el compromiso de las comunidades cercanas a las ASP. Por esto, el Centro Científico Tropical (CCT) elaboró una Guía Metodológica para Educación Ambiental de personas con discapacidad y otra para personas adultas mayores. Además, FUNPADEM generó materiales didácticos para fomentar y crear una conciencia ambiental sólida en comunidades de Guanacaste y la Zona Sur, específicamente a través de libros, brochures y folletos.

Capacitación a vecinos y guías del PN Volcán Poás 

FUNDECOR ejecutó el proyecto de reapertura del PN Volcán Poás, con el cual se capacitó a más de 60 empresarios locales de Poasito y Vara Blanca y a 300 guías de turismo acerca de la nueva logística y operación en el ASP. Esta iniciativa permitió regular de una forma segura y ordenada la visitación del parque y potenció el disfrute de otras atracciones y servicios turísticos de la zona. Además, se construyeron 5 refugios de emergencia y se adquirió equipo que permitió la reapertura de este sitio a los visitantes.

Apoyado por:
Menú