Salvemos Palo Verde

PROTECCION DE SU DIVERSIDAD

Programa
Salvemos
Palo Verde

La Asociación Costa Rica por Siempre y el Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT) implementaron conjuntamente el plan de trabajo para la intervención de la Laguna Palo Verde, el cual forma parte de un Plan Integral de Intervención que incluye la totalidad de los humedales del Parque Nacional Palo Verde.

Plan Integral

El Plan Integral estableció intervenir 3,150 ha de los humedales de dicho parque entre 2013 y 2018. Para el último año, la Asociación Costa Rica por Siempre se había propuesto la meta de haber intervenido 300 ha en la Laguna Palo Verde con fondos de la Campaña Salvemos Palo Verde. Al año 2017 dicha meta fue alcanzada.

Complementariamente, SINAC ha recuperado más de 1839 hectáreas. La intervención consiste en la aplicación sistemática de diferentes técnicas para controlar algunas especies de plantas que invaden y cubren los espejos de agua, como la tifa (Thypha domingensis) y el palo verde (Parkinsonia aculeata).

Resultados

Los resultados del monitoreo terrestre efectuado bimensualmente por funcionarios del SINAC y guías de turismo voluntarios dan indicios de que las acciones mencionadas han permitido una mejor distribución y aprovechamiento de las aves acuáticas en los diferentes humedales de la zona.

Se ha observado un aumentado en la abundancia y riqueza de especies y se ha registrado aglomeraciones atípicas de aves en algunos sitios recuperados: en diciembre de 2014 se registró un aproximado de 6,000 individuos del pato rabudo (Anas acuta), y en marzo de 2015 se observaron 90 individuos de Jabirú (Jabiru mycteria).

En marzo de 2015 la Asociación Costa Rica por Siempre apoyó a SINAC con la organización del II Festival de Aves Palo Verde, un espacio importante para divulgar los resultados del esfuerzo conjunto de rehabilitación de los humedales, para acercar y cohesionar a los habitantes locales y el área protegida, y para rescatar y mantener las costumbres y cultura típicas de la bajura guanacasteca.

Acciones
Acciones de apoyo

Los fondos recaudados en la Campaña Salvemos Palo Verde se han invertido en varias acciones de apoyo para el desarrollo y mejoramiento continuo del Parque Nacional Palo Verde, entre ellas:

  • Intervención exitosa de 300 ha de la Laguna Palo Verde, las cuales ya evidencian especies que han regresado gracias al rescate de estos humedales.
  • Mantenimiento preventivo de los tractores donados en el 2012.
  • Realización del IV Festival de las Aves, que abrió las puertas a más de 700 personas. Y contó con una gestión de prensa que alcanzó 31 notas publicadas, $64 769 en publicity, $161 923 de PR Value y 80.9 veces de retorno sobre la inversión.
  • Avance en el diseño donado por la firma Robles Arquitectos para el Plan Maestro del sendero elevado de la Laguna Palo Verde, que incluye estaciones para escuchar, observar y tocar, así como en los estudios técnicos donados por la empresa Castro de la Torre y varios profesionales, para lograr la viabilidad ambiental de este proyecto y convertir este sendero en una realidad.

Durante 2011, se llevó a cabo la campaña Salvemos Palo Verde, un esfuerzo de recaudación de fondos que la Asociación Costa Rica por Siempre, Canal 7 y Kolbi realizaron con el objetivo de colaborar en la recuperación y conservación del Humedal Internacional Palo Verde.

Gracias a la contribución de miles de personas y de empresas se logró recaudar un total de:
$284.161,00

Apoyado por:
Menú