Quiénes somos

  1. Inicio
  2. Quiénes somos

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación sin fines de lucro, de carácter privado, creada en el 2010, que tiene como misión procurar la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. Cumplimos nuestra misión movilizando recursos de donantes -principalmente organismos internacionales y fundaciones privadas- y canalizándolos para programas de conservación.

Los tres fondos contienen cuentas con:
Recursos patrimoniales

Se procura conservar el capital inicial mediante el manejo de la cartera de inversiones bajo lineamientos de inversión claramente establecidos, mientras los intereses generados se canalizan a proyectos de conservación. Esto permite garantizar financiamiento permanente para la conservación.

Recursos extinguibles

Se canalizan directamente a los proyectos de conservación.

La Asociación brinda seguimiento técnico para dar valor agregado a todos los procesos de conservación que financia, para garantizar que todas las inversiones programáticas sean eficientes y eficaces.

Además, vela por que se cumplan todos los instrumentos legales y disposiciones de los donantes, quienes definen claramente los objetivos para los cuales pueden utilizarse los recursos.

Todos los proyectos que apoya la ACRXS responden a su misión y a las prioridades de conservación del país, establecidas por medio de instrumentos como la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Se financian acciones de conservación por medio de:
Convocatorias dirigidas en alianza público privada con el Gobierno de Costa Rica
Convocatorias públicas
Innovación para la conservación
Convocatorias dirigidas en alianza público privada con el Gobierno de Costa Rica

Para la ejecución del Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS), el cual cuenta con un plan quinquenal que define las acciones prioritarias para el cumplimiento de las metas de conservación del país. Para esto, se canalizan fondos provenientes del FCRXS y del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. (Segundo Canje).

Convocatorias públicas

En las que se invita a participar a las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de fortalecer los medios de vida de las comunidades para la conservación de los bosques tropicales. Para esto, se canalizan fondos provenientes del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. (Primer Canje).

Innovación para la conservación

Mediante apoyo estratégico a acciones de conservación que contribuyan al cumplimiento de la misión de la organización, incluyendo acciones en la ecorregión del Pacífico Tropical Este.

Misión

Somos una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Visión

Seremos un referente confiable en la gestión de fondos para contribuir a la consolidación de un sistema sostenible y eficiente de Áreas Protegidas.vil.

Valores

En la Asociación priman la integridad, la colaboración en equipo, el compromiso y la calidad en un ambiente positivo y motivador.

Menú