Noticias

Resultados del I Foro Regional: AGRO ALIANZAS, 2018. Sarapiquí Resiliente

Noticias
  • Un espacio de intercambio de experiencias entre productores.
  • 11 representantes institucionales, 7 productoras y 15 productores de Sarapiquí presentes.
  • 50 citas entre productores e instituciones efectuadas.

El I Foro Regional: AGRO ALIANZAS, 2018- Sarapiquí Resiliente se realizó el pasado 7 de noviembre en Puerto Viejo de Sarapiquí. Esta actividad forma parte del proyecto: “Promoción de la restauración ecológica y la mejora de los medios de vida mediante sistemas de producción diversificada de Forestería Análoga (FA), en la zona geográfica Maquenque (Zona Norte)”.

Este proyecto es ejecutado por FUNDECOR y la Red Internacional de Forestería Análoga, mediante fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

El objetivo del Foro fue intercambiar experiencias; fortalecer alianzas estratégicas y comerciales entre productoras, productores e instituciones claves; dar a conocer los avances del proyecto y la presentación de las vitrinas tecnológicas seleccionadas (fincas demostrativas de Forestería Análoga).

Las instituciones participantes fueron: el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Sarapiquí (UCAD), la Cámara de Turismo de Sarapiquí (CATUSA), el Banco de Costa Rica (BCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Instituto de Investigación Forestal de la Universidad Nacional (INISEFOR), la Fundación Mujer y la Organización de Estudios Tropicales (OET).

En total, 7 productoras y 15 productores involucrados en el proyecto, procedentes de distintas comunidades de Sarapiquí, tuvieron un espacio cara a cara de intercambio de experiencias con representantes institucionales. Algunas personas aprovecharon para compartir sus historias de vidas y proyectos en los que han estado trabajando y en los que requieren apoyo.

Gracias a la metodología diferenciada de este Foro, tipo mesa de negocios, se celebraron alrededor de 50 citas entre productoras, productores e instituciones con el fin de buscar apoyo y capacitación. Algunos de los temas abordados fueron: la necesidad de información en temas de certificaciones y permisos, el desarrollo de nuevos productos, la asistencia técnica, los servicios financieros (crédito y fondos no reembolsables, por ejemplo), capacitación en comercialización y marketing, entre otros.

“Es importante resaltar, que el proyecto se enmarca dentro del Programa SARAPIQUÍ RESILIENTE que busca fortalecer capacidades, vincular los productores entre sí y con el mercado. El proyecto realiza el abordaje temático descrito porque en la mayoría de los casos los productores no tienen acceso directo a los usuarios de sus productos, o para transformarlos o para comercializarlos, y esto no permite que los actores locales conozcan a sus proveedores, de tal manera que no existe un adecuado vínculo de comunicación y colaboración”, mencionó León Santana, presidente de la Junta Administrativa de FUNDECOR. Desde la organización se busca contar con familias productoras mejor informadas, capacitadas, fuertes, preparadas y que implementen mejoras en sus fincas para enfrentar los efectos del cambio climático que mejoran el paisaje.

¡Esfuerzos locales que inciden en un reto global!

Elena Porras, una de las productoras de la comunidad de Río Magdalena que asistió a la actividad, se describió como una “mujer luchadora”, que, aunque ha tenido que enfrentar momentos difíciles nunca se echó para atrás y hoy sigue en pie para que, en conjunto con su esposo Alexis Villagra y su hijo, puedan contar con una finca más diversificada, resiliente y con mayores ingresos.

“El proyecto de pimienta nos duró 5 años y producto de una plaga se nos vino abajo. Ahora, estamos visualizando a futuro y a través de las capacitaciones de Forestería Análoga tener más diversidad de productos”, comentó Elena Porras, productora.

El objetivo de este plan, que inició desde febrero de 2018 y se extenderá hasta el 2019, es fortalecer las capacidades de las familias productoras de Sarapiquí y, a la vez, restaurar sus bosques a partir del enfoque de Forestería Análoga, con un enfoque de gestión integrada del paisaje.

Este proyecto forma parte del programa Sarapiquí Resiliente que FUNDECOR desarrolla en la zona desde 2013 y que tiene por objetivo aumentar la resiliencia en este cantón ante el cambio climático.

Producto de la unión de trabajo de FUNDECOR y la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA), hoy alrededor de 45 familias provenientes de comunidades como La Delia, Chilamate, La Virgen, El Roble y Río Magdalena se han visto beneficiadas con capacitaciones, intercambio de experiencias, giras técnicas, apoyo técnico en mercados, diagnósticos empresariales organizacionales y este Foro, un intercambio y cara a cara con instituciones. Además, se han identificado 4 cultivos claves para potenciar en la zona que cuentan con demanda internacional identificada, a saber: el cacao, la pimienta, las plantas medicinales y árboles maderables.

Entrada anterior
Biodiversidad de Costa Rica llega a Egipto por medio de realidad virtual
Entrada siguiente
Costa Rica agregó más de 700 hectáreas de área marina protegida al Sistema Nacional de Áreas de Conservación durante el 2018

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú