Noticias

Avanzan soluciones para fortalecer la protección de la naturaleza en el parque nacional Manuel Antonio

Noticias
  • Creada en 1972, esta área silvestre protegida conserva una riqueza biológica y una belleza escénica que lo convierten en un sitio de gran atracción turística.
  • Posee 7.471 metros lineales de senderos y cuenta con tres playas habilitadas para el turismo.

Este martes autoridades, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector turismo se reunieron para seguir avanzando en acciones que permitirán fortalecer la gestión del parque nacional Manuel Antonio y el control de la actividad recreativa en esta área silvestre protegida.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Asociación ProParques y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), así como representantes de la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos.

Pamela Castillo, ministra de Ambiente y Energía a.i., recalcó que la categoría de parque nacional que tiene Manuel Antonio exige que la actividad de recreación sea determinada y regulada mediante criterios técnicos que se establecen bajo una metodología denominada “capacidad de carga”, la cual establece la visitación máxima diaria del parque. Lo anterior, busca generar el menor impacto posible en la biodiversidad, mejorar la experiencia del visitante y el bienestar y la seguridad del turista.

Siguiendo los criterios técnicos de la capacidad de carga, las autoridades acordaron hoy:

  • El ICT se compromete a contratar 10 personas de la localidad, que pondrán a disposición del SINAC, del 17 de marzo al 17 de mayo, para apoyar en la gestión de atención de los turistas dentro del área silvestre protegida.
  • Esta contratación permitirá que en este periodo (el de mayor visitación), puedan ingresar 2000 personas al día. Lo anterior bajo la misma modalidad de 600 personas al mismo tiempo, de martes a viernes, y 800 personas al mismo tiempo, los fines de semana.

MINAE-SINAC e ICT reiteran que, como parte de las medias anunciadas el jueves 7 de marzo, someterán a contratación el diseño e implementación de un sistema de reservación y cobro en línea para mejorar la calidad de servicios en este parque nacional, así como el ordenamiento de los flujos de visitación en el entorno del área silvestre protegida. En este proceso se tomarán en cuenta las particularidades técnicas del parque nacional y los estándares internacionales del sector turismo.

“Gracias al trabajo intersectorial se han encontrado puntos de balance entre conservación y turismo, lo que permitirá que durante la temporada alta (marzo y abril), junto con la contratación temporal de 10 personas para apoyar las labores en el parque, se permita el ingreso de hasta 2000 personas por día, sin menoscabar el resguardo de la biodiversidad”, indicó Castillo.

Por su parte, la señora María Amalia Revelo, ministra de Turismo, manifestó:

“El ICT, como promotor del desarrollo turístico sostenible, continuará apoyando al MINAE-SINAC en la solución inmediata y permanente de la gestión del turismo en el parque nacional más visitado del país, procurando el resguardo de los recursos naturales que distingue y posiciona a Costa Rica como uno de los destinos turísticos más sobresalientes a nivel mundial”.

El parque nacional Manuel Antonio protege 352 especies de plantas, 107 de mamíferos terrestres, 335 de aves, 93 de reptiles y 56 de anfibios en sus 1,800 hectáreas terrestres y sus más de 25 mil hectáreas marinas.

Entrada anterior
Sector Volcán Barva contará con mejor infraestructura para recibir visitantes
Entrada siguiente
Banco Nacional adopta los Principios de Economía Verde

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú