Noticias

¢608 millones disponibles para desarrollar proyectos en Áreas Protegidas

Noticias
  • Participantes deben ser organizaciones privadas, sin fines de lucro, inscritas de previo, cuyo trabajo se enfoque en áreas como ambiente, conservación, pueblos indígenas o desarrollo sostenible.
  • Se habilitó un periodo extraordinario de inscripción para los interesados en aplicar al registro de elegibles.

27 de setiembre. Desarrollar proyectos de conservación e infraestructura en Áreas Protegidas de la Zona Norte, Amistad Caribe, Osa, Guanacaste y la Cordillera Volcánica Central, es el objetivo de la sétima convocatoria para presentación de propuestas a financiar con el II Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el cual es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

La convocatoria que está abierta en este momento, es por un monto de ¢608.280.000 e incluye entre otros proyectos:

  • Estrategia de fortalecimiento participativo del Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad La Amistad Caribe.
  • Estrategia de ordenamiento registral y catastral del Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad Parque Internacional La Amistad (sector Pacífico) y del Parque Nacional Chirripó.
  • Planes de gestión de residuos sólidos y aguas residuales del Parque Nacional Chirripó y Parque Nacional Tapantí.
  • Diseño y construcción del embarcadero del Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí.
  • Acondicionamiento del área de parqueo en el Parque Nacional Braulio Carrillo, sector Volcán Barva.

Las entidades elegibles que participarán de esta convocatoria son 35 inscritas de previo.

Paralelamente, se abrió un período extraordinario de inscripción del 26 de setiembre al 14 de octubre, para motivar a más organizaciones a participar de futuras convocatorias y sumarse a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de Costa Rica.

Entre los requisitos están que sean organizaciones privadas, sin fines de lucro, cuyo trabajo se enfoque en ambiente, bosques, conservación, pueblos indígenas o desarrollo sostenible. Todos los requisitos están disponibles en: canjeporbosques.org/es/inscripcion.aspx.

“Una vez que verificamos que las entidades cumplen los requisitos, les damos un acompañamiento para que crezcan y se fortalezcan, con el objetivo de que puedan ejecutar eficazmente los proyectos, señaló Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Hoy, por ejemplo, desarrollamos un taller de fortalecimiento a 20 organizaciones de la sociedad civil que ya están dentro del registro de elegibles, con el objetivo de apoyar sus capacidades administrativo–financieras. Este es el II módulo, el primero se impartió durante el 2015”, agregó Piskulich.

Este taller se enmarca dentro de la responsabilidad institucional que guía y sostiene al II Canje de Deuda y se vislumbra como un espacio para brindarle a estas organizaciones herramientas de gestión institucional, que les permitan responder adecuadamente a su misión y adquirir una buena salud financiera.

La Asociación Costa Rica por Siempre, como administrador del II Canje de Deuda, será la encargada de verificar que las entidades efectivamente cumplen con los requisitos para implementar el tipo de proyectos que se han definido y luego, será un Comité de Supervisión el que dará la aprobación.

¿Qué es el II Canje de Deuda por Naturaleza?

En el 2010 el Gobierno de Costa Rica suscribió con el Gobierno de Estados Unidos el II Canje de Deuda por Naturaleza, por un monto de $27 millones. Consiste en la reasignación del pago de deuda externa con este país, hacia un fondo para financiar la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre; esto bajo el marco de los compromisos asumidos por el país ante la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.

El II Canje de Deuda está regido por un Comité de Supervisión, el cual está compuesto por representantes de cinco instituciones: Gobierno de Costa Rica, Gobierno de Estados Unidos, The Nature Conservancy, Universidad EARTH y la Organización para Estudios Tropicales. La Asociación Costa Rica por Siempre es la Administradora del II Canje.

Las siete convocatorias para ejecución de proyectos del II Canje de Deuda por Naturaleza suman poco más de ¢2.532 millones, a continuación, el detalle:

Convocatoria Monto en colones Monto en dólares
1 208.859.062,50   421.937,50
2 175.009.876,29   345.527,89
3 118.830.000,00   213.339,32
4 627.520.000,00                  1.159.711,70
5 245.325.820,00   459.781,25
6 549.120.000,00 1.040.000,00
7 608.280.000,00 1.110.000,00
Total 2.532.944.758,79 4.750.297,66

“El II Canje de Deuda por Naturaleza, sin duda alguna ha sido clave para la mejora y consolidación de nuestras Áreas Protegidas, facilitando la ejecución de una enorme cantidad de proyectos como: elaboración de Planes de Manejo, mejora de senderos, diseño y construcción de puentes, muelles, centros de acopio, estaciones para guadaparques, así como monitoreo de integridad ecológica, entre otros”, concluyó Jenny Asch, Coordinadora de Áreas Protegidas y representante del SINAC en el Comité de Supervisión del II Canje de Deuda.

Para aquellas entidades que ya entraron al registro de elegibles, la fecha límite para la entrega de propuestas es el viernes 28 de octubre del 2016 y deben ser enviadas en formato PDF al correo electrónico convocatoria@canjeporbosques.org

 

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre.

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Para concertar una entrevista, comuníquese con Fanny Alvarado, de Imagen y Comunicación Creativa al 2283 7101 ext. 108 / 8379-9137, o mediante su correo falvarado@iccasesores.com

 

Entrada anterior
Áreas Protegidas del país reciben fuerte impulso para su fortalecimiento y mejora
Entrada siguiente
Áreas Protegidas resguardan ecosistemas de gran valor para el país

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú