Noticias

Alianza público privada benefició a 72 áreas silvestres protegidas durante el 2019

Noticias
  • Esfuerzo conjunto de más de 200 aliados permite al país avanzar en metas de conservación.
  • Áreas Silvestres Protegidas se vieron beneficiados con la donación de múltiples servicios y productos.

Infraestructura para Parques Nacionales y materiales de educación ambiental dirigidos a personas con discapacidad y niños, son parte de los logros que la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) obtuvo durante 2019. Mediante el seguimiento y apoyo técnico a 105 proyectos, esta Asociación benefició a 50 áreas silvestres protegidas a nivel terrestre y 22 de carácter marino-costero.

Hace 10 años, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la ACRXS instauraron un novedoso mecanismo que permite dar apoyo técnico y financiero a las áreas silvestres protegidas, por medio de una de las alianzas público privadas de mayor relevancia para la conservación de la biodiversidad en Costa Rica.

Este tipo de iniciativas vienen a ratificar que sí se puede idear y poner en marcha procesos efectivos y eficientes para la conservación de la biodiversidad. En la Asociación Costa Rica por Siempre nuestro compromiso es impulsar modelos colaborativos, generar conocimiento y promover la innovación en la gestión de los recursos naturales” indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

Dentro de los proyectos impulsados en este periodo destacan la habilitación de un nuevo sendero en el Parque Nacional Los Quetzales, la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en el Parque Nacional Manuel Antonio y la construcción de infraestructura para acampar en el sector Santa María del Parque Nacional Rincón de la Vieja y en el sector Volcán Barva del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Además, el SINAC recibió la donación de kits de educación ambiental, una nueva Guía de Educación Ambiental para personas con discapacidad y una Guía de Educación Intergeneracional, para apoyar de una manera práctica los esfuerzos de educación ambiental implementada en escuelas y grupos de niños, incluir grupos de personas que tradicionalmente han estado excluidas de este tema e integrar personas de distintas edades en ejercicios conjuntos de educación ambiental.

Estamos convencidos de que la tarea de conservar nuestra biodiversidad es labor de todos: tanto del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Los resultados presentados son el fruto de un trabajo en conjunto con más de 200 aliados”, agregó Piskulich.

“Las comunidades cumplen un rol importantísimo, por eso hemos impulsado diversos proyectos que involucren activamente a los vecinos, por ejemplo, la implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas para disminuir la cacería y los conflictos con felinos en Lomas de Colorado (Limón) y la implementación de una novedosa estrategia de educación ambiental en el Área de Conservación Osa que incluye la creación de guardaparques comunitarios”, acotó Piskulich.

El sector Santa María en el Parque Nacional Rincón de la Vieja fue uno de los beneficiados con los proyectos.

 

Ciudadanos en acción

En el evento de presentación de resultados se rindió homenaje a dos grupos de ciudadanos que, con su esfuerzo y dedicación, son todo un modelo de trabajo por la conservación.

Se trata de la Brigada de Bomberos Forestales Skä Diköl de Cabagra, que trabaja en la prevención y combate del fuego en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad (PILA). Su liderazgo y arduo trabajo lograron que, entre los años 2017 y 2019, se redujera el 67% de los incendios forestales en la zona. Solo este 2019, esta brigada atendió 19 incendios en 196 hectáreas; y su oportuna intervención evitó que áreas protegidas aledañas fueran devastadas por el fuego.

También, se destacó la labor de las mujeres parataxónomas, quienes solo en el área de Conservación Guanacaste (ACG) han descubierto 15.000 especies de mariposas. De estas, ya se han identificado y descrito unas 6.000 especies.

Su labor ha sido esencial en la conservación de los bosques que integran el ACG, donde destaca el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Definitivamente, el trabajo de estas dedicadas mujeres ha sido fundamental para tomar decisiones de manejo y con ello asegurar la integridad ecológica del último remanente de bosque seco que existe en Centroamérica y que se encuentra en Guanacaste. Para cuidar necesitamos primero conocer y ellas nos lo facilitan”, manifestó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la ACRXS.

 

Brigada de bomberos forestales de Cabagra junto con el vicepresidente de la Asociación Costa Rica por Siempre, Eduardo Ulibarri, y miembros del Comité de Supervisión del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.

Mujeres parataxónomas junto con miembros de la Junta Directiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Entrada anterior
Parque Nacional Manuel Antonio listo para atender alta visitación turística
Entrada siguiente
Beneficiadora de Occidente se suma a la protección ambiental y adopta los Principios de Economía Verde

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú