Noticias

Asociación Costa Rica por Siempre cumple diez años de sumar kilómetros de áreas protegidas al país

Noticias
  • Durante su trayectoria de 10 años, la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) ha canalizado cerca de 23 millones de dólares en proyectos de conservación de la biodiversidad, que impactaron positivamente a 423 comunidades.
  • Cerca de 4000 personas han podido participar de actividades de fortalecimiento de capacidades organizadas por la ACRXS.

San José, 24 de agosto, 2020. Hoy, el mapa de conservación de Costa Rica es 11.122 km² más grande que hace 10 años. Este es uno de los resultados que celebra en su primera década de trabajo la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), que, junto con aliados y actores públicos y privados, apoyó la creación de las áreas marinas de manejo Montes Submarinos, Cabo Blanco, Bahía Santa Elena y Barra del Colorado. Es decir, en la última década el área de territorio marino del país se incrementó en un equivalente a 320 mil veces el tamaño del Estadio Nacional.

Para cumplir su misión de promover la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, la ACRXS ha canalizado cerca de 23 millones de dólares para la implementación de 456 proyectos, lo que equivale al inicio de un proyecto nuevo cada semana durante estos diez años. De esa manera, logró impactar el 100% de las áreas silvestres protegidas con herramientas técnicas para mejorar la gestión de dichos territorios y beneficiar a las personas de más de 400 comunidades del país.

Al hacer el recuento del trabajo de estos diez años, nos complace saber que contribuimos a cambiar el mapa de conservación del país. Hemos visto cómo con gran dedicación y compromiso sobrepasamos nuestras metas y pudimos apoyar, compartir y aprender con 400 aliados”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

En acción

La ACRXS es una organización que busca ser un espacio de convergencia nacional e internacional que impulsa modelos colaborativos, genera conocimiento y promueve la innovación en la gestión de los recursos naturales. Con esos objetivos, es que la Asociación brinda servicios de administración financiera y gestión de proyectos con el propósito de cumplir las metas nacionales de conservación.

Con un espíritu innovador y de acompañamiento, hemos podido apoyar a las áreas silvestres protegidas para elaborar 59 planes de manejo y 170 planes específicos, lo que les permite a sus funcionarios poder atender diversos retos en áreas como el manejo de los recursos naturales, cambio climático, comunicación, turismo, infraestructura, investigación, monitoreo ecológico y educación ambiental”, detalló Piskulich.

La ACRXS administra tres fideicomisos: el Fideicomiso Irrevocable Costa Rica por Siempre, el del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – CR y el del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – CR. Así, busca contribuir a consolidar un sistema de áreas silvestres protegidas que sea ecológicamente representativo, eficazmente manejado, adaptado al cambio climático y financieramente sostenible en el tiempo, a la vez que se fortalecen las comunidades cercanas a las áreas silvestres protegidas.

Esta década de trabajo de la ACRXS ha comprobado con resultados que la meta es alcanzable:
La perpetuidad de la naturaleza es posible si todos aportamos y trabajamos unidos”, finalizó Piskulich.

Celebre con la ACRXS

Como parte de las actividades de celebración de su aniversario, durante esta semana de parques nacionales, la ACRXS está obsequiando la versión impresa más reciente del mapa de las áreas silvestres protegidas del país.

Para celebrar la incidencia que hemos tenido durante estos 10 años en el mapa de la conservación, entre todas las personas que visiten nuestra cuenta en Instagram costaricaporsiempre y sigan las instrucciones, obsequiaremos un mapa tipo póster que contiene la ubicación de todas las áreas silvestres protegidas del país”, detalló Piskulich.

Usted puede conocer más de esta organización y apoyar sus iniciativas, visitando la página www.costaricaporsiempre.org o buscarlos en Facebook, Instagram o Twitter.

Entrada anterior
Inversión por más de ₡600 millones para mejorar experiencia de visitantes en el Parque Nacional Chirripó

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú