Noticias

Alianza promoverá que Costa Rica alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) firmaron, este viernes 05 de junio, una carta de entendimiento para unir esfuerzos en favor de la conservación de los recursos naturales y culturales del país.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente, ambas organizaciones se comprometieron a promocionar la gestión y conservación de los recursos naturales y culturales para la sostenibilidad de las áreas protegidas que incluyen sitios designados por la UNESCO como Patrimonio Mundial y Reservas de la Biósfera. Estos sitios contienen hábitats naturales importantes para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal, desde el punto de vista científico.

Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS, y Esther Kuisch Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José.

El acuerdo busca, además, la coordinación de esfuerzos entre instituciones y grupos ambientales en las iniciativas que lideran la UNESCO y la ACRXS en el país, lo que permitirá concentrar acciones que generen un impacto mayor. Especialmente porque ambas organizaciones reconocen que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas requiere una alianza concertada entre organizaciones intergubernamentales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y entidades del sector privado.

Actualmente, UNESCO ha designado tres sitios como Patrimonio Mundial en Costa Rica: la Reserva de la Cordillera de Talamanca – La Amistad (desde 1983), el Parque Nacional Isla del Coco (desde 1997) y el Área de Conservación Guanacaste (desde 1999); y un Sitio Patrimonio de la humanidad Cultural: los Sitios Cacicales Precolombinos con esferas de piedra del Diquís (desde 2014).

Cascada Parque Nacional Isla del Coco

Adicionalmente, Costa Rica es el país con mayor superficie terrestre designada como Reserva de Biosfera a nivel mundial, con el 52% de su territorio: La Amistad (desde 1982), Cordillera Volcánica Central (desde 1998), Agua y Paz (desde 2007) y Savegre (desde 2017).

Desde 2010, en la ACRXS, en conjunto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), impulsamos proyectos en estos sitios y en otras áreas silvestres protegidas, por lo cual, la alianza con UNESCO servirá para que haya un intercambio de experiencias y un impulso para que el país siga avanzando en la conservación de los recursos naturales”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

El acuerdo, reconoce el contexto actual que atraviesa el país, por lo que también ambas organizaciones promoverán los valores naturales y culturales, la reactivación de la economía nacional a través del apoyo a emprendimientos locales y rurales, y otros mecanismos que permitan mitigar los impactos de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En este momento, el mundo entero se ve afectado por una pandemia sin precedentes”, dijo Esther Kuisch Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José.

Esta crisis ha sido una oportunidad para observar lo que muchos científicos han estado repitiendo durante años: los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan poderosos que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad. Ha llegado el momento de replantear completamente nuestra relación con lo vivo, con los ecosistemas naturales y con su diversidad biológica. En este contexto, la alianza entre la UNESCO y ACRXS será de gran valor y ayudará a impulsar soluciones basadas en la naturaleza para un desarrollo sostenible de Costa Rica”, agregó Kuish Laroche.

#DiaMundialDelMedioAmbiente  #PorlaNaturaleza

Perezoso de dos dedos «Choloepus hoffmanni»

Entrada anterior
Alianza promoverá economía azul en el país
Entrada siguiente
Nueva área marina protegida beneficiará a comunidades del Caribe Norte

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú