Noticias

Alivio para pescadores de Guanacaste en medio de emergencia por COVID-19

Noticias
  • Alianza permitirá que puedan seguir comercializando sus productos.
  • Beneficiados pescadores de comunidades como Cuajiniquil, El Jobo, Playas del Coco, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero, Costa de Pájaros, entre otras.
  • Iniciativa también promoverá un sistema de monitoreo biológico-pesquero para generar datos para toma de decisiones de conservación de los recursos marinos.

Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que provocó una diminución importante en la demanda sobre todo relacionada con el sector turismo, algunos centros de acopio para preparar y comercializar productos del mar cerraron y las exportaciones disminuyeron, por lo que las familias de más de 1300 pescadores de Guanacaste se quedaron sin ingresos fijos.

Por esto, la Cámara de Pescadores de Guanacaste (CPG) habilitó un centro de acopio en Playas del Coco para recibir y comercializar los productos obtenidos por estos pescadores artesanales y ya ha logrado vender hasta 1600 kg semanales. Además, ahora la CPG se alió con la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para fortalecer su plan de reactivación del sector pesquero.

Estamos comprometidos en asegurar que los pescadores puedan vender sus productos para que puedan seguir teniendo ingresos. Por esto, además del servicio de venta en el centro de acopio, estamos implementando algunas acciones innovadoras como facilitar un el servicio de transporte de productos desde otras comunidades y así apoyar a más pescadores”, indicó Martín Contreras, presidente de la CPG

Mediante el apoyo de la ACRXS se financiará el “alisto” (combustible, hielo y carnada) para 30 embarcaciones. De esta forma, podrán salir a faenar y obtener producto pesquero, que permita el funcionamiento del centro de acopio. Además, se brindará capital a la CPG para que pueda seguir comprando producto pesquero provenientes de otras comunidades fuera de Playa del Coco, como Cuajiniquil El Jobo, Coyote, Bejuco, Isla Venado, Puerto Níspero y Costa de Pájaros.

En la ACRXS facilitamos iniciativas innovadoras que generen soluciones sostenibles a los retos de conservación, mediante alternativas de economía verde y azul que favorezcan a las comunidades”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.

Especialmente en estos tiempos de crisis debido al COVID-19, deseamos que la CPG pueda comercializar productos pesqueros de más comunidades guanacastecas y así favorecer a más familias, siempre utilizando buenas prácticas que ayuden a conservar los recursos marinos”, agregó Piskulich.

Reactivación económica y conservación ambiental

La alianza con la ACRXS e INCOPESCA le permitirá a la CPG iniciar un sistema de monitoreo biológico-pesquero (medición, pesaje, reconocimiento de especies, entre otros) de los productos que se descarguen en el centro de acopio del Coco, para lo cual la ACRXS donará equipo especializado, específicamente 3 ictiómetros y 3 balanzas, y contratará una persona para esta labor. Asimismo, se financiará la contratación de una persona para crear una base de datos financiero-contables de la operación del centro y comercialización para la elaboración de un plan de negocios.

Además, el INCOPESCA colabora en abrir nuevos posibles mercados nacionales donde colocar estos productos, tales como ferias del agricultor en el Gran Área Metropolitana y el Mercado Regional Chorotega en Sardinal, permitiendo a estas comunidades mantener al menos, parte de sus ingresos.

Para el INCOPESCA, esta iniciativa es de suma importancia, asimismo reitera nuestro compromiso de brindar apoyo técnico a la Cámara de Pescadores de Guanacaste, para la consolidación del centro de acopio y la comercialización de productos durante la crisis por el COVID-19 que enfrenta el país, además esta ayuda trasciende para las familias dedicadas a la pesca en Guanacaste. Adicionalmente, avanzamos en generar una oportunidad para que la Cámara de Pescadores inicie su propio sistema de monitoreo biológico pesquero, el cual servirá de base para la futura toma de decisiones del INCOPESCA; fortaleciendo la ciencia y la técnica como pilares de gestión del Instituto, enfatizó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Usted también puede apoyar

La CPG tiene servicio exprés en la zona de Playa del Coco. Las personas que deseen adquirir alguno de los productos, pueden llamar al 6150-6247 para coordinar el pedido. También, pueden conocer más acerca de los productos en la página de Facebook Cámara de Pescadores de Guanacaste.

La lista de productos que se comercializan incluye: pescado entero, langosta, pulpo, pargo, congrio, cabrilla negra y corvina.

También, queremos establecer alianzas o convenios con más lugares para poder ampliar los puntos de venta. Los precios son justos y, aparte de disfrutar de productos de alta calidad, estarán apoyando a cientos de familias guanacastecas”, indicó Martín Contreras, presidente de la CPG.

Las personas que deseen contactarnos para coordinar nuevos puntos de venta, pueden llamar al teléfono 6150-6247, acotó Contreras.

Entrada anterior
Disponibles $600.000 para financiar proyectos de conservación de la biodiversidad que mitiguen impactos del COVID-19
Entrada siguiente
Parque Nacional Manuel Antonio se prepara para recibir hasta 1.300 turistas por día

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú