Áreas Protegidas resguardan ecosistemas de gran valor para el país

Noticias

Reserva Biológica Cerro Vueltas y Parque Nacional Los Quetzales

  • Asociación Costa Rica por Siempre trabaja en planes de manejo y su implementación para ambos lugares.
  • Extracción de especies, cacería, contaminación e incendios forestales amenazan los ecosistemas.

14 octubre, 2016.  Hábitat de animales y plantas que solo existen en esta región del país, zonas de recarga acuífera, caracterizadas por paisajes de robledales, turberas y páramo; así podríamos describir la Reserva Biológica Cerro Vueltas y el Parque Nacional Los Quetzales, ubicados en Copey de Dota.

Además, ambos sitios son considerados fábricas de agua y refugios climáticos, ya que, ante el aumento de la temperatura, muchas especies migran hacia zonas más altas buscando condiciones similares a las que antes habitaban.

“En estos dos sitios, la Asociación Costa Rica por siempre ha facilitado la elaboración de los planes generales de manejo, los cuales establecen las acciones que deben llevarse a cabo para garantizar la conservación de estas áreas y los servicios que proveen a la ciudadanía en el largo plazo”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación.

“Durante el 2017 estaremos trabajando en implementar los planes de delimitación de ambas áreas y en la mejora de la infraestructura en el PN Los Quetzales, con el fin de brindarle al guardaparque, a los turistas e investigadores mayor seguridad durante sus labores o visita y aumentar los ingresos del Parque Nacional por concepto de cobro de entradas”, agregó Piskulich.

Reserva Biológica Cerro Vueltas

Por la fragilidad de los ecosistemas que alberga, la Reserva Biológica Cerro Vueltas (RBCV), no está abierta al público; allí únicamente están permitidas actividades de investigación, educación y conservación.

La RBCV es de vital importancia para garantizar el acceso al agua para toda la Zona de Los Santos, aquí se pueden identificar al menos 11 nacientes de ríos y quebradas que alimentan cuatro grandes cuencas: Savegre, Parrita, Reventazón y en menor medida, Naranjo.

Esta Reserva fue designada como área silvestre protegida (ASP) en 1994, pero es hasta ahora que cuenta con un plan de manejo, gracias al apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre (₡12,5 millones).  La elaboración del plan de delimitación que se implementará el próximo año representa una inversión de ₡16 millones.

Esta ASP de casi 794 hectáreas, limita con el Parque Nacional Los Quetzales, la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional Tapantí-Macizo de La Muerte. Esta ubicación la mantiene como una de las zonas más conservadas y con las mejores condiciones de estado natural del bosque de roble y turberas de Costa Rica. Además, es donde se encuentran ubicados los páramos alto-andinos más al norte del continente americano y es la única Reserva Biológica del país que protege este tipo de ecosistema.

Las turberas son terrenos anegados que están conformados por materia orgánica, sistemas hídricos superficiales y subterráneos y gran variedad de organismos como hongos, líquenes y musgos. Son ecosistemas de gran valor por guardar en sus depósitos un registro de al menos 80 mil años de la historia biológica y climática de las zonas altas del país.

Las turberas de Talamanca son consideradas como un Sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia internacional, ya que albergan altos niveles de diversidad biológica, proveen servicios ecosistémicos como la recarga y provisión acuífera e influyen en regulación y mitigación del cambio climático.

Por sus condiciones particulares, la RBCV, cuenta con gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas; por ejemplo, de las 85 especies de aves identificadas en las partes altas de nuestro país, 55 están en esta Reserva y de ellas 30 son endémicas.

Parque Nacional Los Quetzales.

gira2Fue creado el 25 de abril de 2006; es el Parque Nacional de más reciente creación.  Tiene una extensión de 4117 hectáreas.

Este parque nacional recibe cada mes a decenas de visitantes, especialmente a quienes disfrutan de la observación de aves, actividad que contribuye con la economía local, ya que atrae un turismo más especializado.

La falta de infraestructura básica impide en este momento el cobro de entrada al Parque. Esta situación podría solventarse el próximo año, gracias a una serie de obras que serán financiadas por la Asociación Costa Rica por Siempre, entre ellas: el plan de manejo (₡18,5 millones), el plan de delimitación, mejora de los senderos y de la casa de los guardaparques, además, el diseño de obras complementarias como: ranchos, un centro para visitantes y baterías de baños.

El Parque Nacional Los Quetzales se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Savegre, zona de captación y alimentación de acuíferos. Limita al norte con el Área de Conservación La Amistad – Pacífico, al noroeste con la Reserva Biológica Cerro Vueltas.  Por un extremo limita con la cuenca del río Pirris y con la cuenca del río Reventazón – Parismina. También alberga especies de flora y fauna endémicas, que incluyen más del 50% de las 53 especies endémicas registradas para la cuenca del Savegre.

Conserva los ambientes naturales de zonas altas de Costa Rica, particularmente los robledales, árboles centenarios que alcanzan hasta 40 metros de altura y que, en sí mismos, son considerados ecosistemas.

“Tanto la Reserva Biológica Cerro Vueltas, como el Parque Nacional Los Quetzales, enfrentan una serie de amenazas que ponen en riesgo sus ecosistemas, por ejemplo: extracción de fauna, extracción de productos como lana, orquídeas y palmitos. También atropellos de fauna en la carretera Interamericana Sur, especies introducidas invasoras en ríos (truchas), e incendios forestales”, señaló Pamela Castillo, Gerente de Programas, Asociación Costa Rica por Siempre.

“Estas dos áreas protegidas representan ecosistemas de gran valor que debemos proteger y conservar; eso requiere de un trabajo conjunto entre los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), organizaciones privadas y también la sociedad civil, sólo así las futuras generaciones podrán disfrutar de estas maravillas de la naturaleza”, indicó Francisco Jiménez, Director de Áreas Silvestres Protegidas de ACOPAC.

Hoja de datos

Reserva Biológica Cerro Las Vueltas:

  • Plan de Manejo. 2015. Inversión ₡12,5 millones.
  • Plan de Delimitación. 2017. Inversión ₡16 millones
  • Algunas de las aves consideradas endémicas y que se encuentran en la Reserva son: Pava negra, Paloma costarricense, Perico aliazufrado, Colibrí garganta de fuego, Colibrí montañés, Mosquerito cabecinegro y Soterrey de bambú.
  • Con respecto a los mamíferos, las especies registradas son: Conejo de monte, Ardilla chiza, Coyote, Puma, Chancho de monte, Cabro de monte y Danta.

Parque Nacional Los Quetzales:

  • Plan de Manejo en proceso. Inversión ₡18,5 millones.
  • Plan de Delimitación
  • Proyectos de infraestructura (en convocatoria): Mejora de senderos, plan de mantenimiento de obras existentes, diseño mecánico red de agua pluvial (revisión y mejora), revisión y mejora de casa de guardaparques, sistema de calefacción solar y diseño de obras complementarias: ranchos para visitantes, baterías de baños, centro de visitantes y área multiuso.
  • Se registran 979 especies de plantas, de las cuales 119 son árboles.
  • Entre los mamíferos protege especies en peligro como el puma y el jaguar. También se observan dantas, coyotes, osos hormigueros y pizotes.
  • Es el hábitat de especies como el Macuco Colorado, Mirlo Negruzco, pájaros carpinteros, el Mozotillo de montaña, el Jilguero, el Mosquerito amarillento, el Picogrueso de vientre amarillo, Colibrí garganta de fuego, Yigüirro y por supuesto el Quetzal.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre.

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Guardar

Entrada anterior
¢608 millones disponibles para desarrollar proyectos en Áreas Protegidas
Entrada siguiente
Nueva embarcación está lista para reforzar labores de control y vigilancia en la Isla del Coco

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú