Noticias

Beneficiadora de Occidente se suma a la protección ambiental y adopta los Principios de Economía Verde

Noticias
  • La Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre promueven los Principios de Economía Verde en distintos sectores del país.
  • Principios buscan impulsar la generación de insumos necesarios para responder a los retos económicos, sociales y ambientales.

La empresa de capital costarricense Beneficiadora de Occidente reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad al firmar los Principios de Economía Verde emitidos por la Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre.

Esta empresa, fundada hace casi 30 años, se dedica a la producción y comercialización de café tanto a nivel nacional como internacional. Posee fincas en Alajuela, Heredia y San José, y su planta de procesamiento se ubica en Occidente, específicamente en San Ramón.

Actualmente, Beneficiadora de Occidente está a cargo de tres hermanos, quienes conforman la segunda generación de la familia en tener el liderazgo de la empresa.

Decidimos firmar los Principios de Economía Verde porque coinciden con la visión y políticas de nuestra empresa. Queremos ser parte de la innovación y del desarrollo con conciencia ambiental”, indicó Marco Víquez, Gerente de Operación de Beneficiadora de Occidente, durante el acto de adhesión.

“Al conocer esta iniciativa promovida por la Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre, decidimos unirnos porque creemos que podemos ser parte del gran cambio que Costa Rica quiere dar a nivel mundial”, agregó Víquez.

La Beneficiadora de Occidente cuenta con otras certificaciones de sostenibilidad reconocidas internacionalmente como son: Rainforest Alliance y la NAMA Café de sostenibilidad ambiental, siendo está ultima la primera NAMA agrícola del mundo que se está implementando enfocada en la reducción de los gases de efecto invernadero, con la idea de crear el primer café certificado bajo en emisiones en todo el mundo.

De izquierda a derecha: María Brenes, Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV, Alejandra Víquez y Marco Antonio Víquez, Directores de la Beneficiadora de Occidente y Zdenka Piskulich, Directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Principios de Economía Verde

Estos principios son una iniciativa de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) que busca reforzar los compromisos del país en el contexto del desarrollo sostenible, y son una expresión de interés de las partes por impulsar la generación de conocimiento, de análisis y otros insumos necesarios para responder a los retos económicos, sociales y ambientales. Los principios son voluntarios y no tiene costo adherirse a ellos.

Las empresas firmantes se comprometen a:

  1. Promover una Economía baja en carbono.
  2. Invertir responsablemente.
  3. Rendir cuentas de los esfuerzos que realizan en favor del ambiente y la sociedad.
  4. Apoyar el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de diversos sectores.
  5. Desarrollar alianzas mediante la promoción de espacios de diálogo y concienciación.

Una Economía Verde es aquella que cuida el medio ambiente y vela por el bienestar de la sociedad. Es una economía que genera progreso económico, ambiental y social.

Estamos llevando a cabo diferentes iniciativas que promuevan la sostenibilidad desde el mercado de capitales. La emisión de los Principios de Economía Verde es una de ellas, y busca motivar a las empresas a implementar prácticas que contribuyan con el bienestar social, y faciliten la transición hacia una economía resiliente al cambio climático y baja en carbono, destacó María Brenes, Directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la BNV.

Por su parte, Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS, afirmó que la participación del sector privado es fundamental para la conservación de la biodiversidad.

Animamos a todas las empresas a firmar los Principios de Economía Verde y a demostrar, por medio de estos valores, que sus empresas están interesadas en la conservación a largo plazo, tanto de nuestro país como del mundo, así como lo está haciendo Beneficiadora de Occidente”, enfatizó Piskulich.

Si alguna organización le interesa adoptar los principios, puede escribir a tnavarro@bolsacr.com o a larias@costaricaporsiempre.org

Entrada anterior
Alianza público privada benefició a 72 áreas silvestres protegidas durante el 2019
Entrada siguiente
Emisiones de carbono transformadas en investigación y reforestación en territorio indígena

Related Posts

No results found

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú