Noticias

Capturan barco que pescaba ilegalmente en la Isla del Coco

  • Detención fue posible gracias a la embarcación Tiburón Martillo, adquirida con los fondos de la campaña «Todos a Bordo»
  • La zona protegida, donde cualquier actividad de pesca es ilegal, incluye 12 millas náuticas (23 kilómetros) alrededor de la isla.

La embarcación “Jose Pablo II” fue sorprendida en días recientes, pescando ilegalmente en aguas del Parque Nacional Isla del Coco a 250 grados oeste y 5.7 millas náuticas de Islote Dos Amigos.

La detención fue realizada por funcionarios del SINAC en un patrullaje de rutina realizado en la embarcación Tiburón Martillo, donada en 2016 por la Asociación Costa Rica por Siempre y la Fundación Amigos de la Isla de Coco con fondos de la campaña «Todos a Bordo por la Isla del Coco», para ayudar a mejorar las labores de control y vigilancia en esta zona.

De acuerdo a lo consignado en el zarpe No. 19490, emitido por la Capitanía de Puerto de Quepos, a la embarcación invasora se le señaló expresamente: “No se le autoriza el ingreso y navegación en el Parque Nacional Isla del Coco”. El barco pesquero con Matrícula PQ- 4893, era comandado por el capitán de apellidos Callejas Maldonado. Al contar esta embarcación con la presencia del marchamo (nombre y matricula de la embarcación) en las artes de pesca, facilitará a las autoridades competentes, recabar la prueba he identificar el dueño de la embarcación.

Animales encontrados en la cubierta (Fotografía: SINAC)

Al momento de la inspección, se lograron incautar 58 tiburones muertos ubicados en la cubierta de la embarcación, de los cuales 42 correspondían a tiburones Martillo (18 hembras y 24 machos), 11 tiburones Silkys (6 machos y 5 hembras), 1 tiburón Galápagos macho, 4 tiburones Punta Blanca (2 hembras y 2 machos) y 3 marlines rayados. Esta embarcación portaba un reservorio con carnada viva con un total de 314 peces de la especie “Bonitos”, los cuales fueron liberados por los guardaparques.

Como parte del operativo, los guardaparques lograron sacar de aguas protegidas, un equipo de palangre con 265 anzuelos, 434 gacillas, 10 millas de línea, 10 boyas, 1 radio boya y 5 banderas. Además se logró encontrar 38 tiburones de los cuales, 35 se encontraron muertos y 3 vivos, de las especies de tiburón Sedoso, tiburón Martillo, tiburón Zorro, tiburón Galápagos, tiburón SiIkys, además de 1 marlín rayado, 2 mantas Mobulas y 2 atunes barriletes. Desde el 2007, los guardaparques no han hecho un decomiso de tal magnitud de tiburones muertos.

En el Parque Nacional Isla del Coco sobresalen las grandes congregaciones de especies pelágicas, en especial de tiburones, picudos y atunes. Esta riqueza atrae embarcaciones de pesca comerciales que ingresan a las aguas protegidas de la Isla del Coco. En la actualidad esta interacción entre especies pelágicas y pesquerías ilegales dentro del Parque Nacional representan una de las mayores amenazas a la integridad ecológica marina de esta isla oceánica.

Embarcación Tiburón Martillo

Entrada anterior
Equipo interinstitucional asegurará óptimo funcionamiento de radar instalado en Isla del Coco
Entrada siguiente
Concurso invita a conocer las maravillas naturales de Costa Rica

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú