Noticias

Detienen embarcación camaronera en nueva Área Marina Cabo Blanco

Noticias
  • Más del 85% de la pesca incautada era fauna acompañante: especies que son capturadas a pesar de no ser el objetivo y que se descartan posteriormente.
  • Funcionarios del SINAC están elaborando la valoración de daño ambiental, que será aportada a la denuncia ya interpuesta por flagrancia ante los Tribunales.
  • Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en conjunto con oficiales de Guardacostas, capturaron el pasado domingo 13 de agosto un barco camaronero pescando ilegalmente dentro de la nueva Área Marina de Manejo Cabo Blanco, alrededor de las 6 a.m., a unas 5 millas de la costa, frente la comunidad de Manzanillo.
  • Al momento de la captura, la embarcación se encontraba en faena de pesca y las redes decomisadas contenían 40 kg. de camarón, 3 kg. de pargo seda y 224 kilos de fauna acompañante, como tiburones, rayas, diferentes especies de peces e invertebrados marinos.
  • Según datos científicos, la pesca de arrastre de camarón que se realiza entre los 18 m. y los 800 m. de profundidad, captura incidentalmente al menos 24 especies de tiburones y rayas, 65 especies de otros peces y otras especies de invertebrados, además de afectar considerablemente el fondo marino. Por cada kilogramo de camarón que es capturado, se descartan en promedio entre 82 y 97 kilogramos de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos que no son objetivo de la pesca.

 

  • Detención AMM Cabo Blanco. 13 de agosto, 2017.

    Área Marina de Manejo Cabo Blanco

    El decreto número 40442- MINAE correspondiente a la creación de esta Área  fue firmado el pasado 8 de junio, Día Internacional de los Océanos, y publicado en el diario oficial la Gaceta el 9 de agosto de este año.

    Esta categoría de manejo es un esquema de protección de territorios marinos que permite el uso de los recursos como la pesca de pequeña y mediana escala, así como actividades turísticas. Sin embargo, no permite:

    a) La pesca mediante el uso de redes de arrastre.
    b) La pesca semi-industrial e industrial.
    c) La exploración y explotación petrolera.

    Sus 82.093 hectáreas marinas protegen la anidación de tortugas marinas, formaciones coralinas, el paso de ballenas y delfines, así como la reproducción de pargos, meros y otros peces de importancia comercial.

    El proceso de creación de esta nueva Área Silvestre Protegida fue gracias a la alianza de múltiples instituciones estatales como MINAE, SINAC, Servicio Nacional de Guardacostas e INCOPESCA, y también por apoyo de organizaciones no gubernamentales como la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Conozca más acerca la creación del AMM Cabo Blanco:

Entrada anterior
Nueva Área Protegida Marina marca un hito en la forma de hacer conservación en el país
Entrada siguiente
Un millón de dólares disponibles para proyectos de Conservación de Bosques

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú