Economía Local en La Cruz

El proyecto “Impulsando la economía local a través de la conservación: El modelo de La Cruz, sus comunidades y áreas silvestres protegidas» promueve una visión regional a 5 años (2020-2024) con el apoyo de la Fundación WAITT para posicionar el cantón de La Cruz, en Guanacaste, como un destino turístico, impulsando la asociatividad comunal y la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Economía Verde y Azul de la Asociación Costa Rica por Siempre para reducir las amenazas a la conservación de la biodiversidad.

La iniciativa en La Cruz, Guanacaste, nació en el 2018 con el proceso de creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena. Este proceso se desarrolló bajo un modelo de gobernanza participativa con autoridades gubernamentales, organizaciones y comunidades costeras.

AMM Ba. Santa Elena

Apoyamos al SINAC, organizaciones y comunidades en un modelo de gobernanza participativa para la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena en La Cruz.

Ejes del proyecto

1. Inversión y mecanismos financieros

2. Planes de negocio y habilidades

3. Mercadeo e innovación

4. Participación y fortalecimiento de actores locales

Logros 2022

1. Turismo para crear oportunidades

Con el grupo Costa Elena y la Municipalidad de La Cruz, capacitamos 18 personas artesanas locales para innovar en sus productos. Igualmente, con la Cámara de Empresarios Turísticos y la Municipalidad, se llevó a cabo la primera Feria de Turismo en el cantón, que logró vincular a 20 proveedores locales con las 25 grandes agencias turísticas.

2. Posicionamiento del Corredor Turístico Costero La Cruz

Por tercer año, implementamos acciones de posicionamiento del Corredor Turístico Costero La Cruz, una ruta de atractivos naturales, tradiciones culturales, turismo de aventura y más.

3. Liderazgo comunitario

Se llevaron a cabo capacitaciones con 28 guías y empresarios turísticos locales, en alianza con el Área de Conservación Guanacaste (ACG), en temas como observación responsable de biodiversidad terrestre y marina, servicio al cliente y ventas.

4. Inversión sostenible para las comunidades

Se consolida la Fundación Comunitaria La Cruz, que procurará brindar sostenibilidad a largo plazo a proyectos ambientales, sociales y de adaptación al cambio climático.
Además acompañamos a organizaciones locales para identificar opciones de financiamiento.

Economía local y conservación en La Cruz

Economía Verde y Azul

El proyecto Economía Local en La Cruz forma parte de nuestro Programa de Economía Verde y Azul. Conozca más en:

Durante Marzo y Abril por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.