Fondo Azul
Costa Rica

El Fondo Azul Costa Rica es una estrategia conjunta de recaudación entre el Gobierno de Costa Rica, la Asociación Costa Rica por Siempre, Re:wild, Bezos Earth Fund, Fundación Moore y Fundación Wyss.

Este mecanismo financiero busca complementar los esfuerzos de conservación marino-costera del país.

imagen Ballenato en Isla de Caño

30% marino

En 2021, Costa Rica logró alcanzar la meta global del 30% de protección marina.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del país para cumplir con su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, liderada por Costa Rica, Francia y el Reino Unido.

Fondo Azul Costa Rica

$ 0 USD

Monto del Fondo

$ 0 USD

Monto recaudado

0

Duración

Manejo efectivo

Para manejar efectivamente el 30% de territorio marino protegido del país, se requieren mecanismos y recursos financieros, así como la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil.

imagen la Isla desde una Fregata

Líneas de acción

El Fondo Azul Costa Rica implementará proyectos por medio de convocatorias, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), academia, sector privado y consorcios, en estas líneas de acción estratégica:

1. Efectividad de manejo

Implementación de planes de manejo, actividades de control y vigilancia, monitoreo e investigación, y adaptación al cambio climático.

2. Economía azul

Aprovechamiento sostenible de recursos marinos, pesca responsable, turismo sostenible, transformación de artes de pesca.

imagen habitante de la profundidad

Costa Rica es 92% mar

Costa Rica alberga el 3,5% de las especies marinas reportadas a nivel mundial 1, incluyendo 85 endémicas, y cuenta con 23 áreas marinas protegidas de diversas categorías de manejo que suman más de 165,000 km2.

Estructura de Gobernanza

La Asociación Costa Rica por Siempre, en el marco de su alianza público-privada con el Gobierno de Costa Rica, administrará los recursos financieros del Fondo Azul Costa Rica, bajo la siguiente estructura:

Consejo Directivo

Donantes

Deciden montos de inversion, revisan compromisos y prioridades.

Comité de Supervisión

MINAE-SINAC, Incopesca, donantes

Eligen prioridades de financiamiento para las convocatorias.

Comisión Técnica

Instituciones, academia, ONG

Dan recomendaciones y asesoría especializada.

Fondo Azul Costa Rica

Con el apoyo de:

Revertir la pérdida de biodiversidad marina, fortalecer los ecosistemas y mantener la salud de los océanos a largo plazo exige esfuerzos importantes y acciones inmediatas. Únase a nosotros para continuar construyendo este fondo, para ayudar a mantener nuestros océanos para siempre.

Durante Marzo y Abril por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.