Áreas silvestres protegidas refuerzan su gestión de residuos sólidos y aguas residuales

En los dos últimos años, diecisiete áreas silvestres protegidas (ASP) recibieron una inversión de $214.000 para elaborar e implementar planes de gestión de residuos sólidos y aguas residuales mediante una alianza público privada entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS). Actividades de educación para sus funcionarios y los visitantes, compra de equipo especializado, construcción de nueva infraestructura y ejecución de campañas de comunicación son parte de las acciones que se ha logrado implementar gracias a los fondos provienen del II Canje de Deuda por Naturaleza entre EE.UU. – C.R. y del Fideicomiso Costa Rica por Siempre.


“Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, la gestión integral de los residuos sólidos y las aguas residuales generadas es un tema prioritario, así como la mitigación de los impactos producidos. Esto es fundamental para contribuir con la conservación y la sostenibilidad de las ASP”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.


“Es importante abordar integralmente la gestión de los residuos sólidos y de las aguas residuales, por lo que no se trata solo de la parte operativa, sino que se complementa con acciones de educación ambiental, comunicación, infraestructura y equipamiento”, acotó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la ACRXS.


Casos de éxito
En el Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Barra del Colorado se elaboró el Plan de gestión de residuos sólidos y aguas residuales y se realizaron mejoras para evitar el deterioro de los ecosistemas y mantener la salud ambiental. En este lugar se implementó un sistema de potabilización del agua, se hicieron mejoras en la caseta de bombeo, se instaló un tanque de almacenamiento de 5 mil litros, así como equipo hidroneumático, de filtrado y desinfección.

“Mediante fondos del II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., se destinaron $51.000 para estas mejoras en el RNVS Barra del Colorado, con el fin de ayudar en la consolidación de esta ASP y ofrecer mayores facilidades a sus funcionarios y visitantes”, indicó Piskulich.

Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

Por otra parte, a finales del 2019, en el Parque Nacional Manuel Antonio se instaló una nueva planta de tratamiento para sustituir el antiguo tanque séptico por un sistema que incluye emisión de alertas a las autoridades cuando se esté alcanzando la capacidad máxima del área protegida. Asimismo, permite la medición constante del consumo de agua que entra y sale de la batería de baños mediante tecnología de bajo impacto. La inversión ascendió a los $40 mil e incluye el mantenimiento de la planta durante 5 años. En otros casos, las mejoras en infraestructura son complementadas con esfuerzos de comunicación para concientizar y guiar a los visitantes. Es el caso del Parque Nacional Carara y la Zona Protectora Cerros de Escazú, lugares en los que se instaló rotulación y se elaboraron libros para las labores de educación ambiental.


Además, se hacen esfuerzos regionales, como el caso del Área de Conservación Guanacaste, donde los parques nacionales Rincón de la Vieja, Guanacaste, Santa Rosa y el RNVS Bahía Junquillal implementaron acciones como el apoyo a la campaña de sensibilización “Huella Verde”, para la cual se adquirieron diferentes equipos especializados, equipo de sonido, un toldo, entre otros. En el caso de las reservas naturales absolutas Cabo Blanco y Nicolás Wessberg, la implementación incluyó mejoras en tuberías de agua potable, compra de composteras, basureros para separación de residuos, elaboración de folletos para capacitación y realización de campañas de comunicación. En estas ASP la inversión ascendió a 12 millones de colones.
Retos
Un mal manejo de los residuos puede ocasionar problemas de contaminación de nacientes de agua, ríos, suelos; ocasionar daños a los ecosistemas y afectación a la flora y fauna presentes en el lugar. “Los funcionarios de las ASP han venido desarrollando proactivamente iniciativas para atender diferentes problemáticas relacionas a este tema. La elaboración de planes y el apoyo en su implementación permitirá que estas acciones formen parte de un esfuerzo mayor que guíe a todos hacia un mismo objetivo”, agregó Piskulich. Las ASP se enfrentan al reto de conservar la biodiversidad presente en el lugar, pero también a cómo regular la interacción del ser humano para que no genere impactos negativos. Por ejemplo, en algunas áreas se han colocado contenedores para disponer los residuos, pero en otras se ha tomado la decisión de que los visitantes deben llevarse consigo de vuelta todo lo que ingresaron al área silvestre protegida (empaques de alimentos, botellas, bolsas, entre otros).

Más Noticias

Luego de su coronación como campeón del “US Open Adaptive 2021”, uno de los torneos más importantes del mundo, el parasurfista costarricense Henry Martínez, hace un llamado a las y los costarricenses a cuidar el mar en medio de las celebraciones del Bicentenario de Independencia de Costa Rica. El costarricense consiguió el primer lugar en la categoría de parasurfistas con discapacidad visual, este mes. El campeón mundial recordó que “tenemos una gran responsabilidad como sociedad, sobre todo como sociedad de un país costero, lleno de agua por todo lado, porque el cambio climático está aquí, es ya, ayer. Debemos cuidar los ecosistemas marinos no solo desde la idea del miedo y como una obligación, sino con amor. Debemos ver el mar como un ser vivo al que hay que respetar, al que hay que querer, al que hay que admirar y al que hay que cuidar”. Al respecto, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, indicó que como costarricenses nos sentimos honrados de que una persona con el coraje y la valentía del campeón mundial Henry Martínez, nos represente y nos recuerde la importancia de cuidar el mar. Al respecto, la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, indicó que como costarricenses nos sentimos honrados de que una persona con el coraje y la valentía del campeón mundial Henry Martínez, nos represente y nos recuerde la importancia de cuidar el mar. “Henry es un ejemplo de que con esfuerzo y trabajo duro cualquier meta se puede conseguir. Como país de mar debemos seguir su ejemplo y luchar juntos por continuar impulsando esfuerzos de conservación marina”, indicó Meza. Henry Martínez es una persona con discapacidad visual desde los dos años de edad y según cuenta, su mamá siempre quiso que conociera el mar. “Me enamoré, creo que el agua empezó a ser ese lugar seguro donde no me podía caer, donde no me podía golpear y así fue como entré al proyecto de surf adaptado. Lo que más me gusta del mar es que ahí adentro todos somos iguales”, cuenta el campeón mundial con entusiasmo. “Solemos ver el mar como algo que va a estar ahí siempre y siempre va a estar igual, se nos olvida que es un ecosistema sumamente lastimado por nosotros mismos. Si no hacemos algo pronto, las olas que hoy yo disfruto, un día pueden llegarnos a quitar nuestro alimento, la tierra en la que vivimos y muchas otras cosas. "Nos sentimos orgullosos porque somos un País de Mar, que resguarda sitios vitales para la diversidad marina. En Asociación Costa Rica por Siempre seguimos comprometidos con la misión de promover la conservación de los ecosistemas a perpetuidad" , comentó Katy de la Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

septiembre 15, 2021

Asociación Costa Rica por Siempre y empresa CREO Capital aplicarán innovador modelo de “financiamiento combinado” para apoyar economía local y a protección de la naturaleza.

agosto 31, 2021

Iniciativas en La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz o Nicoya (Guanacaste) pueden inscribirse hasta el 16 de julio de 2021. Llamado es organizado por la Asociación Costa Rica por Siempre y su proyecto Gente para negocios en agricultura, pesca, ganadería o turismo.

junio 29, 2021