I Canje de Deuda por Naturaleza

El I Canje de Deuda por Naturaleza es un acuerdo mediante el cual, el Gobierno de Estados Unidos de América condona parte de la deuda externa al Gobierno de Costa Rica, a cambio de que este último se comprometa a invertir el monto condonado en un fondo para financiar proyectos de conservación.
«Este Canje se realizó a través del Acuerdo de Conservación de Bosques (FCA por sus siglas en inglés) y gracias a la Ley de Conservación de los Bosques Tropicales (TFCA) del gobierno de los Estados Unidos de América.»

Componentes del Programa:

Objetivo principal: Facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis Áreas Geográficas Priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya.

Fundadores

A partir del 2017, la Asociación Costa Rica por Siempre se convirtió en el administrador del I Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

Documentos de Referencia

Logros Alcanzados

Bosques, corredores ribereños y ciencia ciudadana: un programa piloto sobre restauración, servicios ecosistémicos, corredores biológicos y conectividad del paisaje en bosques en proceso de regeneración en tierras privadas

Un total de 50 finqueros de 39 fincas de los distritos de Puerto Viejo, La Virgen y Horquetas de Sarapiquí iniciaron la conformación de consorcios para la gestión, monitoreo y conservación de sus propias fincas. Se han intervenido más de 5 hectáreas para recuperación de bosques ribereños y nacientes con la colaboración de las ASADAS locales. Se realizó un diagnóstico social con una muestra de más de 150 personas, con el fin de orientar las estrategias de educación ambiental, lo cual sirvió para crear un atlas forestal con 25 mapas de la zona con información biofísica y socioeconómica, así como libros sobre sistemas agroforestales, servicios ecosistémicos, biodiversidad y mercados de carbono.

Inclusión de criterios de conservación de la biodiversidad en el manejo productivo de las fincas campesinas para mejorar la conectividad funcional de los Corredores Biológicos (CB) Hojancha-Nandayure, Potrero-Caimital y Cerros de Jesús, Guanacaste

Más de 70 personas, en su mayoría mujeres, participaron en diversas capacitaciones como: elaboración y gestión de proyectos, el arte de contar historias, ganadería sostenible, cosmética natural y plantas medicinales, con el fin de fortalecer conocimientos y crear capacidades acerca de la biodiversidad local y su uso sostenible. Además, se seleccionaron 15 fincas en las que se realizaron inventarios de flora (con énfasis en 27 especies que proveen productos no maderables del bosque) y monitoreos participativos de mamíferos (25 especies) y aves (148 especies). Asimismo, se sembraron 3.489 árboles de 60 especies distribuidos en cercas vivas y en fuentes de agua como quebradas, ríos y nacientes.

Ordenamiento y consolidación de la propiedad pública sobre las tierras del Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS) y su periferia

En conjunto con el Área de Conservación Osa (ACOSA), se generó la información geoespacial, catastral y registral necesaria para hacer valer el marco regulatorio existente y asegurar la conservación y sostenibilidad del HNTS, mediante la recuperación de 5.270 hectáreas de Patrimonio Natural del Estado (PNE) en la periferia del área protegida. Entre otras acciones, se sistematizó la información acerca de cambios de uso del suelo, se determinó la propiedad inscrita y la ocupación, se construyeron los expedientes técnicos de 586 predios para la recuperación del PNE, se fortaleció la capacidad de comunicación de ACOSA para informar a las comunidades sobre la necesidad de reivindicación de tierras que son PNE y, en general, se trató de disminuir la presión y el riesgo de cambio de uso del suelo en predios con bosque dentro del humedal.

Implementación de estrategias antidepredatorias preventivas en fincas y organización de ganaderos para diversificar su economía y disminuir la cacería y los conflictos con felinos en dos puntos calientes de depredación del país

Se han beneficiado 10 familias de la comunidad de Lomas de Colorado, zona de amortiguamiento del PN Tortuguero, por medio de la implementación de medidas antidepredatorias en fincas ganaderas con alta incidencia de ataques de jaguares a animales domésticos. Se instalaron más de 5 kilómetros lineales de cerca eléctrica con el fin de hacer un manejo más eficiente del ganado y los recursos de la finca (pasto, suelo y agua) y se ha implementado el uso de diversos dispositivos que funcionan como repelentes acústicos y visuales hacia los depredadores, para evitar su sacrificio como represalia.

CON EL APOYO DE