II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.

Las áreas temáticas financiadas por el II Canje de Deuda incluyen representatividad ecológica, efectividad de manejo, y adaptación al cambio climático.
«Este acuerdo está regido por la Tropical Forest Conservation Act (TFCA), mediante la cual un país en vías de desarrollo que posee una deuda con Estados Unidos se compromete, a cambio de la cancelación de una parte de su deuda, a crear un fondo para financiar proyectos de conservación y uso sostenible de sus bosques tropicales. Los recursos de este canje de deuda alcanzan los US $27 millones.»

Componentes del Programa:

El Comité de Supervisión es la máxima instancia que gobierna al II Canje de Deuda, conformado por representantes de 5 instituciones: Gobierno de Costa Rica, a través del SINAC; Embajada de los Estados Unidos; The Nature Conservancy (TNC); Universidad EARTH; y Organización para Estudios Tropicales (OET).

Fundadores

La Asociación Costa Rica por Siempre es el administrador del II Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, un acuerdo bilateral para financiar la consolidación de las áreas silvestres protegidas del SINAC priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre, bajo el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Documentos de Referencia

Logros Alcanzados

Implementación de la Estrategia de Educación Ambiental del Área de Conservación Osa (ACOSA)

Como parte de la implementación de la Estrategia de Educación Ambiental de ACOSA, se ejecutaron acciones priorizadas en 5 ASP: Monitoreo de ríos con la participación de 5 escuelas de las comunidades adyacentes a las ASP, para lo cual se desarrolló una metodología específica para niños de entre 8 y 12 años de edad. Apoyo al programa de Guardaparques Junior, por medio de la elaboración de insignias y materiales educativos, y la compra de equipo especializado para trabajo en el campo con los niños. Elaboración de material visual y divulgativo en el que los participantes del monitoreo de ríos y de Guardaparques Junior son los protagonistas, enviando mensajes clave para promover la protección y restauración de los ríos y sus bosques riparios.

Elaboración de la Guía de Educación Ambiental para personas con discapacidad

La Guía de Educación Ambiental es un instrumento técnico que brinda estrategias a funcionarios y facilitadores para orientar los procesos de educación ambiental dirigidos a la inclusión de personas con discapacidad, tanto en áreas silvestres protegidas como fuera de ellas. Esta herramienta surgió como parte de una investigación exhaustiva previa, elaborada por el personal de la Oficina Subregional de Alajuela del Área de Conservación Central, cuyos resultados han sido ampliados y enriquecidos por un equipo técnico interdisciplinario conformado por expertos en educación especial, terapia ocupacional, educación ambiental, manejo de recursos naturales y turismo.

Obras de construcción en el PN Rincón de la Vieja

El PN Rincón de la Vieja cuenta con nueva infraestructura en el área de acampar en el sector Santa María, incluyendo: nueva batería de servicios sanitarios y duchas para los turistas y seis nuevas plataformas elevadas para la colocación de tiendas de acampar. Además, se realizaron mejoras en el sistema de captación de agua potable, incluyendo la reconstrucción del sistema de captación en la naciente, sustitución de 300 metros de la línea de conducción del agua potable e instalación de un tanque de almacenamiento con capacidad de 10.000 litros, lo que permitirá asegurar el abastecimiento del líquido en época seca. Estas obras representan, además, un esfuerzo para la adaptación de esta ASP al cambio climático usando diseños sostenibles, de bajo impacto y respetuosos del entorno natural

Monitoreo de integridad ecológica en 33 ASP terrestres

Durante este periodo, se completó el análisis de los resultados obtenidos en los talleres con personal técnico de las 10 AC y en las consultas con expertos. Además, se avanzó en el desarrollo de los modelos ecológicos conceptuales como apoyo a la selección de indicadores de integridad ecológica, de los cuales ya se cuenta con una propuesta para los indicadores de los ecosistemas de aguas epicontinentales, incluidos humedales, estuarios y otros.

CON EL APOYO DE