PACÍFICO

Nuestro objetivo es movilizar recursos financieros y administrarlos con el fin de facilitar el financiamiento efectivo para la implementación de acciones de conservación de los recursos marino-costeros del Pacífico Tropical Este de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
«Una plataforma de coordinación conformada por 4 fondos ambientales, unidos por la visión de trabajar como una plataforma permanente de captación de recursos y financiamiento efectivo para la gestión integral de los ecosistemas marino-costeros del Pacífico Oriental Tropical.»

Componentes del Programa:

Experiencia en administración de fondos e inversiones.
Alianzas sólidas con los gobiernos.
Conocimiento técnico.
Sistema de monitoreos compartidos.
Contrapartidas.

Fundadores

La Fundación PACÍFICO – Plataforma de Fondos Ambientales del Pacífico Tropical Este – es una plataforma de cuatro fondos ambientales provenientes de tres países — Costa Rica, Panamá y Colombia—, que tiene como propósito contribuir a la conservación sostenible del Pacífico Tropical Este .

Documentos de Referencia

Logros Alcanzados

Alianza Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)–PACÍFICO

Se financió el proceso en el cual el CMAR completó la elaboración de su nuevo Plan de Acción 2019-2023. Asimismo, se completó la elaboración de una Estrategia de Recaudación Conjunta y se está apoyando el remozamiento de la imagen visual del CMAR. Se colaboró con la organización y financiamiento de varias reuniones del Comité Técnico del CMAR y también del Comité Ministerial (Buenos Aires, Argentina y San José, Costa Rica). Se llevaron a cabo presentaciones conjuntas en diversos eventos, como en la PreCOP25 de la Convención de Cambio Climático en Costa Rica y en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Áreas Protegidas en Perú. De forma conjunta con MigraMar, se realizó una jornada de trabajo en el PN Isla Gorgona en el Pacífico colombiano, enfocada en el trabajo conjunto CMAR y las migravías Coco-Galápagos y Coiba-Malpelo.

Proyecto PACÍFICO-KFW

En conjunto con KfW, se trabajó en el diseño del proyecto “Contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en el Pacífico Tropical Este”. Se completaron las 2 fases de la licitación pública internacional para la contratación de una entidad consultora que realice el estudio de prefactibilidad para el proyecto. Se está diseñando la propuesta que se estaría implementando por cuatro años con énfasis en la consolidación de PACÍFICO y CMAR para la implementación de importantes acciones regionales en los campos de sostenibilidad pesquera, áreas marinas protegidas y control y vigilancia.

Transparencia, Control y Vigilancia

Se firmó el acuerdo entre la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Global Fishing Watch (GFW), convirtiéndose Panamá en el primer país de la región en compartir de forma transparente sus datos de Vessel Monitoring System (VMS por sus siglas en inglés) en la plataforma de GFW. Asimismo, en Costa Rica se ha promovido un proceso con INCOPESCA con miras a lograr un acuerdo similar. En Colombia, se apoyó el financiamiento de un taller con la Mesa Colombiana de Pesca Ilegal en Bogotá, para compartir información de las diversas plataformas tecnológicas existentes y también se brindó apoyo para la realización del Taller Internacional sobre Pesca Ilegal en San Andrés, con participación de invitados internacionales de Ecuador, Panamá y Costa Rica.

MigraVías

Durante este periodo, la iniciativa de MigraVías tuvo un gran progreso con la implementación de estudios y procesos clave con el objetivo de lograr la designación y consolidación de las MigraVías Coco-Galápagos y Coiba-Malpelo. Se determinó la fecha para la primera expedición Coiba-Malpelo (enero del 2020), para consolidar la promoción del trabajo conjunto entre Colombia y Panamá en este importante corredor marino transfronterizo y obtener datos científicos claves para los planes de manejo.

CON EL APOYO DE