Guardaparques reciben equipos para mejorar labores de control, vigilancia e investigación.

Noticias
  • Donación de la Asociación Costa Rica por Siempre beneficia al Área de Conservación Marina Isla del Coco, Área de Conservación Tempisque y Parque Nacional Palo Verde.
  • Mejoras en Áreas Silvestres Protegidas continuarán el próximo año, con inversión de $1.670.000,00.

Noviembre, 2016. Los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), recibieron hoy una importante donación de parte de la Asociación Costa Rica por Siempre. El equipo, valorado en poco más de ¢25 millones de colones, les permitirá realizar de mejor forma las labores de control, vigilancia e investigación.

El Área de Conservación Marina Isla del Coco, el Área de Conservación Tempisque y el Parque Nacional Palo Verde, son los beneficiados en esta ocasión.

“Esta donación sin duda les permitirá a los funcionarios ejecutar sus tareas de mejor forma, en procura de la conservación de los recursos naturales en las Áreas Silvestres Protegidas donde están destacados, ya que recibieron desde un dron para monitoreo aéreo en el caso de Palo Verde, hasta trajes de buceo para la Isla del Coco”, señaló Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Estas donaciones forman parte de una serie de proyectos que la Asociación Costa Rica por Siempre ha financiado en Áreas Silvestres Protegidas en todo el país y que continuarán durante el próximo año, ya que para el período 2016-2017 se tiene prevista una inversión de $1.670.000,00.

Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC)

La donación para ACMIC incluye cinco trajes de buceo, con computadoras, reguladores, linternas sumergibles, botas, GPS – radio y chalecos.

Este equipo le permitirá a los guardaparques diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo Biológico, con el cual lograrán conocer el estado de la integridad de los ecosistemas, así como establecer indicadores para monitorear los impactos negativos por visitas del Programa de Uso Público (Turismo Sostenible).

También se busca cumplir con la legislación nacional vigente en cuanto a seguridad marítima, tanto para el personal como para los visitantes; por esta razón, los funcionarios recibieron chalecos salvavidas, capas, remos y juego de luces de navegación, que serán de utilidad durante las tareas de vigilancia.

Adicionalmente, recibieron una serie de herramientas y suministros, con el objetivo de que puedan dar el mantenimiento adecuado tanto al Radar, que entró en funcionamiento hace unos meses, como a otros equipos periféricos, tales como: plantas eléctricas, paneles solares, entre otros.

La donación la completa una compostera, que ayudará a cumplir con los objetivos del Plan de Manejo de Residuos.

El valor de todo este equipo es de ¢15.990.549 millones de colones.

Parque Nacional Palo Verde

Los guardaparques cuentan ahora con una herramienta tecnológica. Se trata de un dron que permitirá realizar monitoreo aéreo, toma de fotografías, así como confección y análisis de mosaicos de imágenes, para valorar los cambios producto de la intervención es los espejos de agua realizada en los últimos años, gracias a la campaña “Salvemos Palo Verde”.

Además, esta compra impulsará el manejo activo de un total de 100 hectáreas del humedal Laguna Palo Verde, para monitorear el proceso de rehabilitación y mantener sus condiciones ecológicas.

Este equipo tiene un costo de ¢8.427.150 millones de colones e incluye: Dron: DJI Inspire 1 profesional, 1 cámara ZENMUSE X5 de 16 megapixeles, video 4K HD, 1 sistema de transmisión en tiempo real (Lightbridge) de 5km de alcance, transmisión de video en vivo por internet con live streaming, 2 radio controles (piloto y camarógrafo), 2 IPAD mini, 1 software de control de vuelo, propelas, baterías, cargador y caja de transporte, entre otras cosas.

Además, los guadarparques recibieron previamente el entrenamiento respectivo para poder operar el equipo.

Área de Conservación Tempisque

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de conservación del Parque Nacional Marino Las Baulas, Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal, Refugio Nacional de Vida Silvestre Caletas Arío y Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, la Asociación Costa Rica por Siempre entregó chalecos salvavidas, extintores, silbatos marinos, mecates y radio base marina, por un valor de ¢1.408.254.

Los artículos donados buscan cumplir con la legislación nacional vigente en cuanto a seguridad marítima, como parte de los requisitos para obtener el Certificado de Navegabilidad, así como dar autonomía de hasta tres millas náuticas a las embarcaciones “TAYASSU” que opera en el Parque Nacional Marino Las Baulas, el Refugio de Vida Silvestre Ostional y a “La Tempisqueña,” que operará en Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco y los Refugios de Vida Silvestre Caletas Arío y Camaronal.

“Con estas donaciones esperamos incidir en el descenso de las irregularidades e ilícitos que se comenten contra nuestros recursos marino costeros, aumentar la capacidad de reacción de los guardaparques y fortalecer la institucionalidad en el mar”, concluyó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

 Área Silvestre Protegida Monto total de artículos entregados
Área de Conservación Marina Isla del Coco ¢15.990.549
Parque Nacional Palo Verde ¢ 8.427.150
Área de Conservación Tempisque ¢ 1.408.254
Total ¢25.825.953

Entrada anterior
Nueva embarcación está lista para reforzar labores de control y vigilancia en la Isla del Coco
Entrada siguiente
MINAE invertirá cerca de $970.000 en remodelación del Parque Nacional Manuel Antonio

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú