Pacífico
Como parte de la Fundación Pacífico movilizamos recursos financieros para asegurar el manejo sostenible del Pacífico Este Tropical (PET). La Fundación está conformada por 4 fondos ambientales:
- Patrimonio Natural (Colombia)
- Fondo Acción (Colombia)
- Fundación Natura (Panamá)
- Asociación Costa Rica por Siempre.
La Fundación Pacífico trabaja en alianza con los Gobiernos de Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), MigraMar y otras organizaciones de la región.
Importancia del Pacífico Este Tropical
Conservación regional
Como parte de la Fundación Pacífico contribuimos a la conservación y manejo sostenible del Pacífico Este Tropical.
Logros 2021
Protección de Migravías
Durante 2021, se llevó a cabo la segunda expedición entre la Isla del Coco y el archipiélago de Galápagos para reunir información científica para apoyar la protección de las migravías del Pacífico Este Tropical, con personal científico y funcionarios.
Costa Rica por Siempre también trabajó con el CMAR y los Ministerios de Ambiente de Colombia y Panamá para acordar acciones conjuntas para la conservación integral de la Migravía Coiba-Malpelo, incluyendo acompañamiento técnico y espacios coordinación entre ambos países.
El apoyo brindado por Pacífico en los últimos años rindió frutos durante la COP26 en Glasgow, donde los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron la “Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba”.
En noviembre del 2021, Pacífico apoyó un taller con representantes de los Ministerios de Ambiente de los cuatro países, el CMAR, UNESCO, MigraMar y los fondos miembro, que brindó los insumos para la hoja de ruta de implementación para la declaración presidencial.
Control y vigilancia
Como parte de los esfuerzos de control y vigilancia en el Pacífico Este Tropical, en 2021 apoyamos el «Análisis regional de los riesgos asociados a la pesca ilegal en el Pacífico de Costa Rica, Ecuador y Panamá», en conjunto con la Red Internacional de Seguimiento, Control y Vigilancia Marítima.
Este informe brindó insumos a autoridades de pesca y ambiente de los tres países para tomar acciones tanto a nivel nacional como regional.
La investigación tuvo el apoyo de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA); la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, con el liderazgo de la organización Ocean Mind.