Noticias

Parque Nacional Manuel Antonio

MINAE invertirá cerca de $970.000 en remodelación del Parque Nacional Manuel Antonio

Noticias

El Sistema de Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), invertirá cerca de 970 mil dólares en remodelaciones en el Parque Nacional Manuel Antonio, con lo que atenderá los requerimientos efectuados por el Ministerio de Salud en una orden sanitaria que presentó la semana pasada.

El plan de acción presentado por el SINAC al Ministerio de Salud contiene los trabajos que se van a realizar en el Parque Nacional, así como los plazos propuestos y encargados de ejecutar las acciones para mejorar las instalaciones del parque con más visitación del país.

El dinero proviene de recursos institucionales generados por derechos de entrada a los parques nacionales para que sean invertidos en mantenimiento y/o construcción de infraestructura, equipamiento del personal de campo, compra de vehículos y otros rubros para atender la labor de protección ambiental. Estos recursos antes se empleaban principalmente para pagar planilla de Guardaparques y otras plazas, sin embargo, gracias a gestiones gubernamentales entre 2016 y 2017 se han logrado incluir más ¢3 mil millones en el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para que sean empleados con esos propósitos, liberando así los ingresos por derechos de entrada.

Entre las remodelaciones que se van a realizar se encuentran la construcción de un sendero de acceso universal, obras de acceso universal en la entrada al Parque, trabajos de limpieza de los 10 tanques de almacenamiento de agua potable, construcción de 6 cabañas sanitarias portátiles (3 para mujeres, 2 para hombres y uno para personas con discapacidad), así como la construcción de una planta eléctrica.

En el caso de las aguas residuales, la Asociación Costa Rica por Siempre inició el proceso de contratación para el estudio y evaluación de las mismas en el Parque. Además, de forma prioritaria, se cambiará el tanque séptico existente en la casa de los Guardaparques, con el fin de evitar el afloramiento de agua residual fétida señalado en el oficio DR-PC-0171-2017 de la Dirección Regional de la Rectoría de la Salud Pacífico Central.

El Parque Nacional Manuel Antonio es el parque más visitado del país con un promedio de medio millón de visitantes por año, además, está catalogado entre los parques más hermosos del mundo.

Entrada anterior
Guardaparques reciben equipos para mejorar labores de control, vigilancia e investigación.
Entrada siguiente
IV Festival de las Aves celebra la rehabilitación de 300 hectáreas del Humedal Internacional Palo Verde

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú