Campaña busca fondos para proteger la fauna un gol a la vez

  • Asociación Costa Rica por Siempre, Banco Promerica, Ex Situ y Liga Promerica se unen en nueva campaña “Protegiendo la fauna un gol a la vez” busca recaudar fondos para instalar pasos de fauna en rutas nacionales por las que más transita la fauna silvestre.
  • Se estima que 16.000 individuos de especies silvestres han muerto por atropello, entre 1996 y el 2021, en solo el 3% de la red vial nacional.
  • Alrededor de 300 manigordos han sido atropellados entre 2013 y 2021 y cerca de 40 dantas, desde 2010 hasta la fecha.
  • Una alternativa para mitigar estas muertes por atropello, son los pasos de fauna (aéreos y subterráneos), la señalización y las cercas perimetrales.

San José, 5 de junio del 2023.- En promedio, en Costa Rica, se atropella un manigordo cada 11 días; tan solo en los últimos 13 años (2010-2023) 40 dantas han sido atropelladas; y, según una investigación en la sección de la ampliación de la Ruta 32, se registraron 1.293 atropellos de animales: 46% anfibios, 24% mamíferos, 18% reptiles y 12% aves.

Fotografía de campaña Protegiendo la fauna un gol a la vez

Con la meta de concientizar al público sobre las interacciones humanas que afectan el bienestar animal (animales sanos y seguros), UNAFUT, Banco Promerica y la iniciativa Ex Situ del fotógrafo argentino Ramón Casares, se unieron con la Asociación Costa Rica por Siempre y crearon una hermosa exposición de fotografías de animales en centros de rescate.  La exhibición busca informar sobre amenazas que enfrentan animales silvestres en relación con atropellos, electrocuciones, tráfico ilegal de fauna y mascotismo, y, además, recaudar fondos para instalar pasos de fauna sobre carreteras, en la ruta con mayor amenaza a la fauna silvestre.

La exposición consta de 12 fotografías, tanto de especies amenazadas como comunes, nativas de Costa Rica, producidas en gran formato (2 mts. por 1 mt.), que cuentan historias reales de conservación y resiliencia.

Fotografía de campaña Protegiendo la fauna un gol a la vez

“La idea nace de mi necesidad como conservacionista y artista de generar obras que ayuden a difundir problemáticas ambientales; así nace Ex Situ que retrata de manera completamente innovadora a especies silvestres rescatadas. No solo quiero crear sorprendentes obras de arte que muestren la vida silvestre de todo el mundo, sino también compartir las pequeñas historias de rescate y supervivencia de estos animales que a veces pasan desapercibidas”, explica Ramón Casares, artista y fotógrafo que plasmó, a través de su lente, cada una de las historias.

 

Próximas exposiciones

Esta exposición itinerante inició su viaje en pasado 8 de mayo, en Terrazas Lindora, como parte del Tour del Trofeo, del Torneo de Clausura de Liga Promerica 2023.

En esta segunda etapa, a partir de este 5 de junio y hasta el 10 de junio, estará en Torre Universal, como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial del Ambiente. En este sitio estará de 10:00 a.m. en adelante.

Luego pasará al centro Comercial Lincoln Plaza, del 12 y hasta el 18 de junio, en horario de 10:00 a.m. en adelante. Posteriormente irá a Escazú Village, del 19 al 25 de junio, a partir de las 10:00 a.m. Y terminará en Avenida Escazú, del 26 de junio al 2 de Julio a partir de las 10:00 a.m.

Donar para protección de fauna

Fotografía de oso hormiguero - campaña Protegiendo la fauna un gol a la vezQuienes quieran donar y contribuir a disminuir la pérdida de animales silvestres, pueden hacerlo por medio de transferencias al SINPE móvil 8610-4203.

“Con nuestra participación en esta exposición queremos llamar la atención sobre el peligro en el que se encuentran algunos animales nativos costarricenses; continuar con nuestra meta de ser una banca sostenible; y, contribuir con el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) (Vida de Ecosistemas Terrestres). Creemos que el fútbol es un aliado estratégico para masificar este tipo de mensajes” afirma Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica.

Por su parte Katy de la Garza Chamberlain, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre, explica que “con la campaña queremos crear conciencia sobre las interacciones entre humanos y vida silvestre por medio de historias que muestren sus realidades”. Agregó que “las donaciones que se obtengan con esta iniciativa, por preferencia del artista, se van a utilizar para crear pasos de fauna aéreos, sobre la carretera, en la sección de la ampliación de Ruta 32, de manera que podamos reducir los atropellos de animales en esta vía”.

Fotografía de campaña Protegiendo la fauna un gol a la vezLa Dra. Victoria Gamboa Ross, presidenta ejecutiva de la UNAFUT indica que “la UNAFUT y sus doce clubes afiliados hemos reiterado nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales, está nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y con buscar ir impulsando la adopción de prácticas de negocio sostenibles en las cadenas de valor del fútbol. Estas alianzas e iniciativas nos ayudan a resaltar este propósito de impacto social positivo””.

Ex Situ es una muestra de fotografías que se ha presentado en ciudades de Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

noviembre 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

septiembre 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

agosto 30, 2023

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.