El proyecto Poli-LAC busca que actores gubernamentales y no gubernamentales en Perú, Brasil, Costa Rica, México y Paraguay amplíen sus prácticas de gestión y gobernanza, basadas en el conocimiento, a nivel local, nacional y regional, y que promuevan la conservación de los insectos polinizadores y sus servicios ecosistémicos.
El proyecto brinda al país la oportunidad de formar parte de una plataforma regional de conocimiento a nivel de América Latina y el Caribe, como parte del Plan de Acción de Polinización 2018-2030 de la Convención de Diversidad Biológica, en la cual se integrarían datos y buenas prácticas en torno a los insectos polinizadores, en conjunto con experiencias de intercambio Sur-Sur con otros países de la región.
Además, el proyecto busca fortalecer el componente de protección de los insectos polinizadores y sus servicios ecosistémicos en el marco normativo y otras herramientas para la conservación y producción sostenible del país. También, pretende identificar instrumentos y mecanismos financieros para la protección e impulso de buenas prácticas y por último identificar, implementar y monitorear buenas prácticas de conservación y producción sostenible en el paisaje de la Península de Nicoya.
El proyecto PoliLAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana -GIZ como agencia líder en asocio con la Asociación Costa Rica por Siempre. En Costa Rica se trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).