Nueva embarcación está lista para reforzar labores de control y vigilancia en la Isla del Coco

Noticias
  • Barco tiene capacidad para cuatro tripulantes y ocho pasajeros.
  • Iniciativa de la Asociación Costa Rica por Siempre y Fundación Amigos de la Isla del Coco permitió compra de esta embarcación con un valor de $160 mil.

Octubre 2016. Los guardaparques de la Isla del Coco cuentan con una nueva embarcación que les ayudará a mejorar las labores de control y vigilancia para proteger este Parque Nacional.

La embarcación, comprada gracias a la campaña “Todos a bordo por la Isla del Coco”,  fue entregada hoy en un acto realizado en el muelle del Servicio Nacional de Guardacostas en Caldera. En la actividad participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), aliados estratégicos y empresas donantes.

Esta campaña fue desarrollada entre abril y julio de 2015 por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO). Además, contó con socios estratégicos como Televisora de Costa Rica, Grupo Nación e ICE-Kolbi, así como el apoyo de 23 empresas y miles de costarricenses. En conjunto se recaudaron $223 mil.

Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, mencionó que “esta exitosa campaña nos permitió adquirir una embarcación totalmente nueva y equipada, valorada en $160 mil, la cual será un complemento para el radar instalado recientemente en la Isla del Coco. Los guardaparques ahora podrán desplazarse cuando detecten alguna situación irregular”.

Los fondos restantes de la campaña se usarán para conseguir la operación oportuna del barco a finales de este año y crear un fondo para lograr el adecuado mantenimiento de la embarcación por los próximos años.

La embarcación, tipo patrullero 320 Eduardoño, mide 32 pies, tiene capacidad para al menos cuatro tripulantes y ocho pasajeros. A nivel de distancia, tiene una autonomía de hasta 200 millas y podrá alcanzar una velocidad máxima de 40 nudos.

Está diseñada, específicamente, para realizar trabajos de intercepción marítima. Además, fue equipada con dos motores fuera de borda de dos tiempos y 200HP de potencia cada uno, radar marino, radio de comunicación, dos GPS, mapas electrónicos, tres baterías marinas de alto rendimiento y luz exploradora.

Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO señaló que “la lejanía de Isla del Coco de nuestra costa hace más difícil el trabajo de control y protección. Esta situación, aunada al poco personal en la Isla y la falta de recursos, complica las labores de vigilancia. De ahí la importancia de que los guadaparques puedan contar con esta lancha, que llevará por nombre Tiburón Martillo”.

En las aguas de la Isla del Coco se encuentra una enorme cantidad de tiburones martillo (hasta 42 individuos por hectárea), así como tiburones de aleta blanca, atún aleta amarilla, peces loro, mantas y jureles.

La pesca ilegal dentro y en las cercanías del área marina protegida de la isla del Coco, compromete  la fauna y los ecosistemas marinos, así como la propia función de la Isla como zona de reproducción y mantenimiento de la productividad ecológica de la región.

El Servicio Nacional de Guardacostas brindará su apoyo técnico y logístico, para cumplir con el objetivo de que el personal de la Isla del Coco cuente con el recurso necesario para realizar las labores de patrullaje.

Datos generales sobre la Isla del Coco

La Isla del Coco se ubica en el océano Pacífico a 532 km de la costa continental y tiene una extensión de 23,85 km². El área de ecosistemas marinos protegidos es de 1997 km², correspondiendo a un radio alrededor de la isla de 12 millas náuticas (22 km).  Fue declarada en 1978 como Parque Nacional.

En 1997 la UNESCO la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y en 1998 fue declarado Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención Internacional de Ramsar.  En octubre del 2002, el Gobierno de Costa Rica declaró a la Isla del Coco como Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.  Además, desde el 2004, la Isla del Coco es una de las áreas insulares focales del Corredor Marino de Conservación y Desarrollo Sostenible del Pacífico Tropical del Este.

Las empresas que se sumaron a esta campaña fueron: Mesoamérica Energy, Cuestamoras, Ingelectra, Coopeservidores, Purdy Motor, Prolusa, Agencia Datsun – Grupo Danisa, Traesa, Automercado, Florida Bebidas, Farmacia Santa Lucía, Grupo Irex, Punto Rojo- El Moral S.A.,Volio y Trejos, Estéreo Continental, Avon, Scotiabank, Consortium Legal, U-Save Rent a Car, Enjoy Group, Swiss Travel, Hotelbeds Costa Rica y JP Morgan.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

Acerca de la Fundación Amigos de la Isla del Coco.

Organización costarricense, sin fines de lucro, líder en la recaudación y gestión de recursos para la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), con el propósito de desarrollar iniciativas y brindar apoyo a proyectos en beneficio de este territorio insular.

Entrada anterior
Áreas Protegidas resguardan ecosistemas de gran valor para el país
Entrada siguiente
Guardaparques reciben equipos para mejorar labores de control, vigilancia e investigación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú