Noticias

Palo Verde celebró recuperación de 2400 hectáreas de sus humedales

  • Actividad reunió a funcionarios, comunidades vecinas, turistas y aliados estratégicos

Marzo, 2018. El Parque Nacional Palo Verde realizó este sábado 03 de marzo el V Festival de las Aves para celebrar el regreso de las aves, tras la recuperación de los humedales que fueron cubiertos por la planta invasora conocida como tifa años atrás.

A la fecha, más de 2400 hectáreas de los espejos de agua se han rehabilitado mediante diferentes técnicas como fangueo y chapia con tractor para control de especies invasoras y elaboración de rondas de prevención de incendios forestales.

Campaña Salvemos Palo Verde

Esto ha sido posible gracias a los fondos provenientes de la campaña Salvemos Palo Verde, promovida por el Área de Conservación Arenal Tempisque, la Asociación Costa Rica por Siempre y la empresa privada en 2012. Gracias a esta iniciativa, se recaudaron $284.161.00.

El dinero se ha invertido en la compra de 2 tractores, la construcción de un cobertizo para resguardar los mismos, la contratación de servicios de fangueo a vecinos de las comunidades aledañas. También, se han hecho esfuerzos de monitoreo a través de la adquisición de un dron y la respectiva capacitación a los funcionarios para que se dé el mejor uso, así como en el mantenimiento de la maquinaria.

“Con gran alegría y satisfacción queremos informar a todos los costarricenses la forma en que se ha venido invirtiendo los fondos aportados en la campaña. Por eso, el Festival de las Aves es el espacio para que todas las personas sean testigos del impacto tan grande que sus aportes han tenido en la recuperación de los humedales de este parque”, manifestó Zdenka Piskulich, directora de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Asimismo, ha sido posible gracias a la ejecución del Convenio entre SINAC/INDER, además del aporte de ganaderos locales que participan en el Proyecto de Pastoreo, como parte del manejo activo de la zona.

Una fiesta para los amantes de las aves y la naturaleza

Entre las actividades que disfrutaron los asistentes estuvieron:  caminatas guiadas -a cargo de los funcionarios y guías voluntarios- para el avistamiento de aves, carreras de cintas, cimarrona, toro “mecático” (simulación de un toro mecánico, pero con cuerdas) presentaciones de grupos especiales y un concierto de marimba, así como exhibición y venta de comidas típicas.

“El apoyo de todos los costarricenses y la alianza con la Asociación Costa Rica por Siempre nos da, entre muchos otros buenos resultados, la posibilidad de tener un aumento en la abundancia y riqueza de especies de aves, por ejemplo, en los últimos 5 años se han registrado más individuos de aves que en otros años”, señaló Alexander León, Director del Área de Conservación Arenal – Tempisque.

Parque Nacional Palo Verde

Tiene una extensión de 19.800 ha aproximadamente, y es administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Se encuentra en la provincia de Guanacaste, en la vertiente del Golfo de Nicoya, sobre la margen izquierda del río Tempisque.

Es reconocido internacionalmente como uno de los sitios más importantes del mundo por ser un área de anidación, refugio y alimentación de aves acuáticas residentes y migratorias. Por esto, desde 1991, fue incluido como sitio RAMSAR.

Acerca de la Asociación Costa Rica por Siempre

Es una organización sin fines de lucro que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y la articulación de trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad civil.

 

 Esteban Alfaro Campos
Oficial de Comunicación ACRXS
ealfaro@costaricaporsiempre.org

Entrada anterior
Nuevo equipo gerencial: innovamos para seguir creciendo
Entrada siguiente
Organizaciones ambientales aprenden cómo captar fondos y medir el impacto con innovación y creatividad

Related Posts

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú