Programa Costa Rica por Siempre

POR UN SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS

CRXS

Fundadores

El Gobierno de Costa Rica, mediante el SINAC y en alianza con socios externos –Linden Trust for Conservation, Gordon and Betty Moore Foundation, Walton Family Foundation y TNC– desarrollaron el Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS).

Programa Costa Rica por Siempre

Acerca

El Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) se desarrolla como estrategia nacional para cumplir con las metas de conservación del país declaradas ante la Convención de Diversidad Biológica (CBD), y el Plan de Trabajo de Áreas Protegidas de dicha convención.

Con el objetivo de lograr la consolidación de un sistema de áreas protegidas ecológicamente representativo, eficazmente manejado, adaptado a los efectos de cambio climático y con una fuente sostenible de financiamiento.”

 

Componentes del Programa:

  • Representatividad ecológica de biodiversidad terrestre y costero-marina.
  • Efectividad de gestión de las ASP.
  • Capacidad adaptativa al cambio climático en las ASP.
  • Participación social y gobernanza mediante mecanismos sostenibles en el tiempo y legitimados social e institucionalmente.
Logros alcanzados

Algunos ejemplos de logros alcanzados en el periodo 2018-2019

Proyectos financiados por el Fideicomiso Costa Rica por Siempre

Línea Base para diseñar un Plan de Aprovechamiento de Recursos Marinos en el Área Marina de Manejo (AMM) Bahía Santa Elena

Durante el proceso de elaboración del Plan General de Manejo del AMM Bahía Santa Elena, se identificó la necesidad de orientar la actividad pesquera de la zona hacia prácticas más sostenibles y responsables. Por esto, pescadores de las tres comunidades de influencia: Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley, de la mano de expertos en biología pesquera, participaron en talleres teórico-prácticos acerca de identificación de especies y recursos marinos de interés comercial, y de metodologías de monitoreo biológico pesquero, como parte de la elaboración de un Plan de Aprovechamiento de Recursos Marinos y un Protocolo de Monitoreo Biológico-Pesquero, herramientas con las cuales se busca concientizar a los pescadores acerca de la importancia de conocer y proteger las poblaciones de especies marinas.

 

 

Monitoreo de la actividad y recurso pesquero en cuatro áreas protegidas del Área de Conservación Tempisque (ACT)

Los RNVS Ostional, Camaronal y Caletas-Ario y el AMM Cabo Blanco están implementando sus Planes de Aprovechamiento de Recursos Marinos, así como el monitoreo participativo biológico-pesquero de las especies de interés para la pesca y de aquellas consideradas pesca incidental, de manera que se pueda medir en el tiempo el impacto de las acciones de gestión pesquera en estas áreas protegidas, así como el efecto del volumen pesquero fuera de ellas.

Videos promocionales del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) y cuatro de sus áreas protegidas

Como parte de la implementación de acciones del Plan Regional Marino de ACOPAC, se elaboraron un total de cinco videos promocionales. Uno de ellos describe al ACOPAC como región, realzando su gran belleza natural y la gran cantidad de biodiversidad que ésta área de conservación alberga en sus variados ecosistemas. Los videos restantes se dedican a la promoción de cuatro de sus áreas protegidas: RNVS Playa Hermosa-Punta Mala, PN Manuel Antonio, RNVS Isla San Lucas y PN Carara. Este material audiovisual será utilizado en labores de educación ambiental y turismo.

Mejoras a la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas residuales en el PN Manuel Antonio, sector Playa Tres

En respuesta a la crisis sanitaria vivida recientemente en el PN Manuel Antonio, debido al colapso de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector Playa Tres, se realizaron mejoras a la planta existente y se construyó infraestructura que permite aumentar la capacidad de carga, acorde con el volumen de visitación turística recibida en ese sector del parque nacional. Las mejoras incluyen un sistema preventivo automatizado que alerta a las autoridades de esta ASP cuando se esté alcanzando su máxima capacidad, de manera que se evite el colapso de la planta y se tomen medidas de control de la visitación turística.

 

Estudio de costos de los servicios no esenciales del Parque Nacional Corcovado: Sector Sirena

Se realizó un estudio de costos de los servicios de alimentación, hospedaje y tienda de souvenirs en el sector Sirena del PN Corcovado, de manera que el cartel de licitación de estos servicios esté listo para abrirse a concurso público cumpliendo con los requerimientos de la Contraloría General de la República. La concesión de servicios no esenciales es un mecanismo administrativo-financiero que permitirá a esta ASP la generación de ingresos y brindar una alternativa económica a las comunidades de influencia.

Definición de las áreas marinas de significancia ecológica o biológica (EBSA) en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y su impacto en la economía nacional

Con el fin de conocer mejor y gestionar de manera óptima la ZEE del Pacífico del país, se está llevando a cabo la identificación de sitios de importancia biológica y ecológica de toda la ZEE, el reconocimiento de los servicios ecosistémicos que brindan y el valor que estos representan. Lo anterior, brindará al Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) parte de los insumos técnicos necesarios para impulsar procesos de ordenamiento espacial marino, así como para definir áreas importantes para la conservación que pueden sostener actividades de aprovechamiento extractivas y no extractivas.

Apoyado por:
Menú