II Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.

Las áreas temáticas financiadas por el II Canje de Deuda incluyen representatividad ecológica, efectividad de manejo, y adaptación al cambio climático.
«Este acuerdo está regido por la Tropical Forest Conservation Act (TFCA), mediante la cual un país en vías de desarrollo que posee una deuda con Estados Unidos se compromete, a cambio de la cancelación de una parte de su deuda, a crear un fondo para financiar proyectos de conservación y uso sostenible de sus bosques tropicales. Los recursos de este canje de deuda alcanzan los US $27 millones.»

Componentes del Programa:

El Comité de Supervisión es la máxima instancia que gobierna al II Canje de Deuda, conformado por representantes de 5 instituciones: Gobierno de Costa Rica, a través del SINAC; Embajada de los Estados Unidos; The Nature Conservancy (TNC); Universidad EARTH; y Organización para Estudios Tropicales (OET).

Fundadores

La Asociación Costa Rica por Siempre es el administrador del II Canje de Deuda por Naturaleza entre Costa Rica y Estados Unidos, un acuerdo bilateral para financiar la consolidación de las áreas silvestres protegidas del SINAC priorizadas en el Programa Costa Rica por Siempre, bajo el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de Costa Rica ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas.

Documentos de Referencia

Logros Alcanzados

Implementación del plan de infraestructura física del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Se concluyeron las obras de restauración del centro operativo en Manzanillo, el cual servirá como centro multiuso para diferentes grupos de la zona: capacitaciones para adultos mayores, sede del Concejo Local (COLAC) de Manzanillo, espacio de información y presencia institucional en la comunidad, y laboratorio de aprendizaje de tecnología para niños y adultos. Esta obra es un fiel reflejo del abordaje participativo que tiene la comunidad local en la gestión compartida de esta área silvestre protegida, integrando alternativas sostenibles de desarrollo e iniciativas de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la zona.

Plan Maestro del Parque Nacional Isla San Lucas

En coordinación con Casa Presidencial, el Viceministerio de Recursos Naturales y la Dirección Ejecutiva del SINAC, se desarrollaron los diseños del Plan Maestro del PN Isla San Lucas, el cual integra el área patrimonial existente, la propuesta de infraestructura en playas y el mejoramiento de senderos. En total suma más de 25 láminas arquitec- Informe de labores 2019-2020 42 tónicas planteadas para dinamizar e impulsar actividades educativas, de investigación y de turismo de bajo impacto en la isla. Los insumos desarrollados servirán de base para que otras instancias públicas y privadas (Municipalidad de Puntarenas, INCOP, Ministerio de Cultura, ICT, Cámara de Turismo de Puntarenas) financien las obras de construcción a corto y mediano plazo, que en algunos casos ya es una realidad.

Desarrollo de indicadores y protocolos de monitoreo de integridad ecológica terrestre y dulceacuícola

Durante el transcurso del 2020 se concretaron diferentes actividades bajo este proyecto. En el primer trimestre se desarrolló el marco conceptual y el detalle de los indicadores de integridad ecológica para las 32 áreas silvestres protegidas priorizadas; mientras que en el segundo trimestre se prepararon y entregaron los primeros borradores de 19 protocolos de monitoreo. Igualmente apoyamos el desarrollo de la plataforma en línea que servirá de repositorio de la información generada y recolectada, y se ha hecho un análisis de capacidades del personal de las Áreas de Conservación. Este esfuerzo ha implicado más de diez talleres presenciales y virtuales, entrevistas, sesiones de trabajo y giras de campo. El gran valor agregado de este proyecto es que a nivel del sistema de áreas silvestres protegidas se podrá medir y analizar el “estado de salud” de ecosistemas y poblaciones naturales terrestres y de agua dulce, y sobre esa base, tomar decisiones de manejo y gestión.

Diseño y construcción de la planta de tratamiento en el Parque Nacional Chirripó

Se hizo la entrega oficial e inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales y de su sistema de provisión energética a través de paneles fotovoltaicos para el Refugio “Base Crestones”. Como parte de las obras, se instalaron 2 fosas sépticas, drenajes y trampas de grasa. Además, la energía necesaria para mantener el sistema oxigenado es aportada por un sistema fotovoltaico, compuesto por 19 paneles solares, 12 baterías y 2 inversores. Para el parque nacional este proyecto representa un paso significativo hacia la gestión de un área silvestre protegida con energía limpia y renovable, allanando el camino para su descarbonización total en el corto plazo. El proyecto brindará las condiciones sanitarias requeridas para el funcionamiento y manejo del albergue, que recientemente reabrió ‘sus puertas a guardaparques, investigadores, turistas y concesionarios.

CON EL APOYO DE