PACÍFICO

Nuestro objetivo es movilizar recursos financieros y administrarlos con el fin de facilitar el financiamiento efectivo para la implementación de acciones de conservación de los recursos marino-costeros del Pacífico Tropical Este de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
«Una plataforma de coordinación conformada por 4 fondos ambientales, unidos por la visión de trabajar como una plataforma permanente de captación de recursos y financiamiento efectivo para la gestión integral de los ecosistemas marino-costeros del Pacífico Oriental Tropical.»

Componentes del Programa:

Experiencia en administración de fondos e inversiones.
Alianzas sólidas con los gobiernos.
Conocimiento técnico.
Sistema de monitoreos compartidos.
Contrapartidas.

Fundadores

La Fundación PACÍFICO – Plataforma de Fondos Ambientales del Pacífico Tropical Este – es una plataforma de cuatro fondos ambientales provenientes de tres países — Costa Rica, Panamá y Colombia—, que tiene como propósito contribuir a la conservación sostenible del Pacífico Tropical Este .

Documentos de Referencia

Logros Alcanzados

Proyecto PACÍFICO-KFW

En conjunto con KfW, se trabajó en el diseño del proyecto “Contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en el Pacífico Tropical Este”. Se completaron las 2 fases de la licitación pública internacional para la contratación de una entidad consultora que realice el estudio de prefactibilidad para el proyecto. Se está diseñando la propuesta que se estaría implementando por cuatro años con énfasis en la consolidación de PACÍFICO y CMAR para la implementación de importantes acciones regionales en los campos de sostenibilidad pesquera, áreas marinas protegidas y control y vigilancia.

Convenio Global Fishing Watch

Global Fishing Watch (GFW) es una organización no gubernamental que promueve la sostenibilidad del océano a través de una mayor transparencia de la actividad pesquera global. GFW y PACIFICO trabajamos de la mano para apoyar a los gobiernos a combatir la pesca ilegal, mejorar el manejo pesquero y fortalecer procesos de control y vigilancia en el Pacífico Tropical Este. Después de 2 años de arduo trabajo, el pasado mes de julio se firmó el convenio entre INCOPESCA y GFW, siendo Costa Rica el segundo país firmante de nuestra región, después de Panamá. Además, en diciembre pasado, Ecuador también firmó un acuerdo similar con GFW. Como se observa, gracias al éxito de la alianza GFW y PACIFICO, con estos convenios, 3 de los 4 países de la región ya tienen acuerdos para compartir en forma transparente la información de la flota pesquera, situando a la región del Pacífico Tropical Este como líder mundial en este campo.

MigraVías

Las migravías son corredores biológicos submarinos que unen áreas marinas protegidas y son claves para la conectividad marina. Es una iniciativa regional que PACIFICO implementa en forma conjunta con MigraMar y el CMAR. Por ellas transitan tiburones, atunes, tortugas, rayas, ballenas y muchas otras especies marinas migratorias. Estos corredores biológicos brindan servicios ambientales importantes para las comunidades costeras y las economías nacionales, que permiten conservar y recuperar los hábitats naturales, favorecer la diversidad genética, facilitar la reproducción de especies marinas y mejorar la alimentación e incrementar la producción derivada del mar. Las 2 migravías prioritarias en las que trabajamos son Coco (Costa Rica) – Galápagos (Ecuador) y Coiba (Panamá) – Malpelo (Colombia).

CON EL APOYO DE