Pacífico

Como parte de la Fundación Pacífico movilizamos recursos financieros para asegurar el manejo sostenible del Pacífico Este Tropical (PET). La Fundación está conformada por 4 fondos ambientales:

La Fundación Pacífico trabaja en alianza con los Gobiernos de Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), MigraMar y otras organizaciones de la región.

Importancia del Pacífico Este Tropical

En el Pacífico Este Tropical o Pacífico Oriental Tropical se encuentra un corredor marino altamente biodiverso y productivo que incluye la Isla del Coco (Costa Rica), el archipiélago de Galápagos (Ecuador), la Isla Coiba (Panamá), la Isla Malpelo (Colombia) y la Isla Gorgona (Colombia).
 
Existen cordilleras submarinas  en el PET que la fauna marina utiliza como corredores biológicos subacuáticos, que unen a las islas oceánicas entre sí y con el continente protegidas, también conocidas como migravías.
 
Fundación Pacífico reúne esfuerzos de cuatro fondos miembro para la conservación de especies marinas migratorias como tiburones y rayas, tortugas marinas, ballenas y delfines.
 
El PET abarca las aguas nacionales de la costa pacífica de Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, y mide aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados.

Conservación regional

Como parte de la Fundación Pacífico contribuimos a la conservación y manejo sostenible del Pacífico Este Tropical.

Logros 2021

Protección de Migravías

Fotografía de tiburones en el Pacífico Este Tropical

Durante 2021, se llevó a cabo la segunda expedición entre la Isla del Coco y el archipiélago de Galápagos para reunir información científica para apoyar la protección de las migravías del Pacífico Este Tropical, con personal científico y funcionarios.

Costa Rica por Siempre también trabajó con el CMAR y los Ministerios de Ambiente de Colombia y Panamá para acordar acciones conjuntas para la conservación integral de la Migravía Coiba-Malpelo, incluyendo acompañamiento técnico y espacios coordinación entre ambos países.

El apoyo brindado por Pacífico en los últimos años rindió frutos durante la COP26 en Glasgow, donde los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron la “Declaración para la conservación y manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical Migravías Cocos-Galápagos-Malpelo-Coiba”.

En noviembre del 2021, Pacífico apoyó un taller con representantes de los Ministerios de Ambiente de los cuatro países, el CMAR, UNESCO, MigraMar y los fondos miembro, que brindó los insumos para la hoja de ruta de implementación para la declaración presidencial.

Control y vigilancia

Fotografía de la Isla del Coco

Como parte de los esfuerzos de control y vigilancia en el Pacífico Este Tropical, en 2021 apoyamos el «Análisis regional de los riesgos asociados a la pesca ilegal en el Pacífico de Costa Rica, Ecuador y Panamá», en conjunto con la Red Internacional de Seguimiento, Control y Vigilancia Marítima.

Este informe brindó insumos a autoridades de pesca y ambiente de los tres países para tomar acciones tanto a nivel nacional como regional.

La investigación tuvo el apoyo de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA); la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, con el liderazgo de la organización Ocean Mind.

Fundación Pacífico

Durante Marzo y Abril por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.