Quiénes somos

  1. Inicio
  2. Quiénes somos

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación sin fines de lucro, de carácter privado, creada en el 2010, que tiene como misión procurar la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. Cumplimos nuestra misión movilizando recursos de donantes -principalmente organismos internacionales y fundaciones privadas- y canalizándolos para programas de conservación.

Los tres fondos contienen cuentas con:
Recursos patrimoniales

Se procura conservar el capital inicial mediante el manejo de la cartera de inversiones bajo lineamientos de inversión claramente establecidos, mientras los intereses generados se canalizan a proyectos de conservación. Esto permite garantizar financiamiento permanente para la conservación.

Recursos extinguibles

Se canalizan directamente a los proyectos de conservación.

La Asociación brinda seguimiento técnico para dar valor agregado a todos los procesos de conservación que financia, para garantizar que todas las inversiones programáticas sean eficientes y eficaces.

Además, vela por que se cumplan todos los instrumentos legales y disposiciones de los donantes, quienes definen claramente los objetivos para los cuales pueden utilizarse los recursos.

Todos los proyectos que apoya la ACRXS responden a su misión y a las prioridades de conservación del país, establecidas por medio de instrumentos como la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Se financian acciones de conservación por medio de:

Misión

Somos una organización ambiental de carácter privado que promueve la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de recursos financieros y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Visión

Ser un espacio de convergencia a nivel nacional e internacional en temas de conservación de la biodiversidad, que impulsa modelos colaborativos, genera conocimiento y promueve la innovación en la gestión de los recursos naturales.

Valores

  • Transparencia
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Excelencia
  • Respeto

Ejes estratégicos

La Asociación cuenta con una nueva visión estratégica enfocada en su rol como eje de convergencia y espacio de reunión de ideas para la generación de modelos colaborativos, conocimiento e innovación.

  • Comunicación

  • Gestión de alianzas

  • Gestión del conocimiento

  • Innovación para la conservación

  • Movilización de recursos y gestión financiera

  • Conservación

  • Gobierno institucional efectivo

  • Gestión del talento

Compromiso con la sostenibilidad

A partir de nuestra misión de promover la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de recursos financieros y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, buscamos extender esta ruta a nuestros grupos de interés y aliados, respetando su entorno, sus necesidades, sus expectativas y sus realidades, pero buscando alcanzar una meta común que nos permita dejar un legado positivo para las generaciones presentes y futuras.

Buscamos trabajar en alianza, respetando la biodiversidad, los derechos humanos, la ética y la legalidad en los lugares donde operamos, para que, a partir del desarrollo de nuestros proyectos, podamos lograr resultados concretos sobre los que podamos rendir cuentas de manera transparente.

Somos una comunidad de personas apasionadas por lo que hacemos, por ello trabajamos por conservar la biodiversidad del país y de la región, procurando que a través de una visión integral podamos impulsar también el desarrollo económico y social de las comunidades en las que trabajamos con nuestros aliados.

Queremos reafirmar nuestro liderazgo, por esto nuestra gobernanza busca responder a los retos actuales que exigen promover la sostenibilidad en nuestra gestión a través del desarrollo propio y de nuestros proyectos. Deseamos estar a la vanguardia y para ello tenemos como eje compartir lecciones aprendidas entre organizaciones de la misma naturaleza, incluyendo las mejores prácticas, metodologías, nuevas tendencias de conservación y de desarrollo sostenible.

Invitamos a nuestros aliados a acompañarnos en esta ruta hacia la mejora continua, integrando la visión ambiental, la social y la económica para lograr que el desarrollo que promovemos sea sostenible.

Menú