I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU-C.R.

El I Canje de Deuda por Naturaleza EE. UU.-CR (ICD) tiene como objetivo principal facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica fuera de áreas silvestres protegidas estatales.

El ICD fue instaurado en el 2007 entre los Gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, con el apoyo de The Nature Conservancy y Conservación Internacional.
 
La Asociación Costa Rica por Siempre es la administradora del ICD desde el 2017.
 

Áreas priorizadas

El I Canje de Deuda por Naturaleza EE. UU.-CR trabaja en seis áreas geográficas priorizadas:

  • Rincón de la Vieja
  • Maquenque
  • Tortuguero
  • La Amistad
  • Osa
  • Nicoya

Le invitamos a conocer más en el sitio web del I Canje de Deuda por Naturaleza.

Logros 2022

0

Nuevos proyectos por

 
$ 0
0

Proyectos 
finalizados por

 
$ 0
0

Proyectos en
ejecución por

 
$ 0

Proyectos Destacados:

1. Fortalecimiento del comité local del Corredor Biológico Amistosa
El proyecto de la Fundación de Parques Nacionales equipó y capacitó al Comité Local del Corredor Biológico Amistosa, para implementar más eficientemente el plan de gestión 2018-2027, de un territorio que va desde la costa y bosques de Golfito hasta a la zona de alta de San Vito.

Tras realizar un análisis de fragmentación del bosque, se sembraron 82.400 árboles de 148 especies nativas en 5 zonas críticas para la restauración y la conectividad. La iniciativa ejecutó además un muestreo de fauna que evidenció la presencia de 15 especies de mamíferos, 417 de aves y 124 especies de flora de importancia ecológica y etnobotánica. El proyecto tuvo una inversión de ₡50 millones.
2. Mejoramiento de la conectividad ecológica entre Parques Nacionales Diriá y Marino Las Baulas
Este proyecto de la Fundación FUNDEPREDI colaboró en mejorar la conectividad ecológica entre el Parque Nacional Marino Las Baulas hasta el Parque Nacional Diriá, en Santa Cruz, Guanacaste. Se ejecutaron acciones de monitoreo de fauna dispersora y polinizadora, se fomentaron capacidades comunales y la recuperación de la flora nativa. La iniciativa reforestó los márgenes de ríos de 4 fincas ganaderas con 64 especies nativas, favoreciendo la conectividad ecológica. Como parte del proyecto se instalaron 17 pasos aéreos para la fauna, utilizados principalmente por monos, con lo que se reduce la mortalidad por electrocución.

El financiamiento para este proyecto fue de ₡82 millones.
3. Capacidades productivas de ASOMOBI en tiempos de pandemia
Este proyecto de la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (ASOMOBI) les fortaleció para hacer frente a la nueva realidad provocada por la pandemia de COVID-19. Se propició que 16 mujeres beneficiarias recibieran materiales, equipo e insumos para el fortalecimiento de su unidad productiva (invernaderos, grandas avícolas, producción de harinas, entre otros).

ASOMOBI cuenta con un microbeneficio administrado por mujeres y además ofrece varios servicios para visitantes, como alojamiento y visitas guiadas a atractivos locales. La Asociación también recibió capacitación del MAG en producción primaria, procesamiento de alimentos y comercialización.

La iniciativa apoyada por ₡25 millones de financiamiento del I CD creó un “mercadito virtual” para poner en venta sus productos y servicios. Además, se construyeron dos centros de acopio para residuos reciclables para el beneficio de la comunidad.
4. Fortalecimiento de centro cultural y natural en territorio indígena KéköLdi
Este proyecto de la Asociación Talamanqueña de Ecoturismo y Conservación (ATEC) contribuyó a la regeneración integral del bosque del área geográfica priorizada La Amistad mediante el fortalecimiento de centro cultural y natural en el Territorio Indígena KéköLdi.

Además de la protección del bosque, se restauró un criadero de iguanas de importancia cultural y ambiental y se construyó un vivero de plantas nativas de usos ancestrales, con cosecha de agua de lluvia y un banco de semillas para fomentar la preservación genética y el uso de plantas de interés cultural, cuya disponibilidad y utilización se ha reducido.

Igualmente, se elaboraron 8 rótulos informativos y 3 producciones audiovisuales sobre saberes bribri para consolidar procesos de transferencia cultural. El proyecto tuvo un financiamiento de ₡15 millones del ICD.

I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R.

Economía Verde y Azul

El I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-C.R. forma parte de nuestro Programa de Economía Verde y Azul. Conozca más en:

Durante Marzo y Abril por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.