Fotografía submarina de buzo realizando monitoreo de corales en Costa Rica.

Convocatoria por más de $250.000 para apoyar Áreas Marinas Protegidas

  • Asociación Costa Rica por Siempre abre oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) hasta el 19 de noviembre.
  • Iniciativa financiará proyectos en monitoreo ecológico marino, cambio climático y planes específicos de manejo en 11 Áreas Marinas Protegidas.

La Asociación Costa Rica por Siempre abrió la XII Convocatoria para proyectos de conservación marino-costera, con 7 perfiles de proyecto disponibles por más de $250.000 para apoyar Áreas Marinas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

“Estamos buscando personas expertas en planes específicos de manejo, cambio climático y monitoreo ecológico marino para ejecutar proyectos que benefician a 11 Áreas Marinas Protegidas”, resaltó el oficial de Programa de Costa Rica por Siempre, Luis Fonseca.

Entre los perfiles disponibles, se encuentra el monitoreo de mamíferos marinos (como ballenas y delfines), de playas de anidación de tortugas marinas y de corales, entre otros ecosistemas y especies clave.

También se cuenta con fondos para conservación de manglares, manejo de recursos naturales costeros y de adaptación ante el cambio climático.

Áreas Marinas Protegidas

Dentro de las 11 Áreas Marinas Protegidas beneficiadas por la convocatoria están los Parques Nacionales Cahuita, Tortuguero, Santa Rosa y Marino Las Baulas; y las Áreas Marinas de Manejo Barra del Colorado, Bahía Santa Elena y Cabo Blanco (junto con la Reserva Natural Absoluta del mismo nombre).

Igualmente, los Refugios de Vida Silvestre Manzanillo, Ostional y Camaronal.

Encuentre los lineamientos de participación y los perfiles detallados de los proyectos en el sitio de la Convocatoria. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de noviembre para personas físicas, organizaciones y empresas.

Más Noticias

Perfiles de proyecto

FA III 2027-01:

Implementación de acciones prioritarias del Plan de Monitoreo de Integridad Ecológica del Área de Conservación Marina Coco

FA III 2027-02:

Implementación de acciones prioritarias del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para el Área de Conservación Marina Coco, y elaboración e implementación de acciones prioritarias del Plan de Investigación para el Área de Conservación Marina Coco

FA-III-2027-03:

Implementación de acciones prioritarias del Plan de Prevención, Control y Protección del Área de Conservación Marina Coco

Perfiles de proyecto

Por Área de Conservación (AC)

Área de Conservación Guanacaste

FI-XIV-2026-01 Continuidad del monitoreo de la integridad ecológica de la playa de anidación de tortugas marinas y plan estratégico para la erradicación de ratas (Rattus rattus y Rattus norvegicus) en isla San José, Parque Nacional Santa Rosa 

Área de Conservación La Amistad Caribe

FI-XIV-2026-02 Elaboración del Plan
Específico de Monitoreo de Integridad
Ecológica e Implementación de los
Protocolos seleccionados para las áreas
Marino-Costeras del ACLAC

Área de Conservación Pacífico

FI-XIV-2026-03 Monitoreo de Integridad Ecológica Marina en las Áreas Silvestres
Protegidas Manuel Antonio, Isla San Lucas, Refugio Nacional Vida Silvestre Playa Hermosa Punta Mala, y la actualización de dos Planes específicos de Adaptación у Mitigación al Cambio Climático

Área de Conservación Tempisque

FI-XIV-2026-04 Actualización de Planes
Generales de Manejo de cuatro áreas
silvestres protegidas del Área de
Conservación Tempisque (ACT)

Área de Conservación Tortuguero

FI-XIV-2026-05 Implementación del Plan de Manejo del Recurso Pesquero en Aguas Continentales del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado

Área de Conservación OSA

FI-XIV-2026-06 Restauración de comunidades coralinas en el Área de Conservación Osa (ACOSA)