13 jóvenes se gradúan como guías turísticos en Parque Nacional Barbilla

  • Oportunidad para jóvenes de territorio indígena Nairi Awari y Las Brisas de Pacuarito fue posible gracias a SINAC-ACLAC, proyecto Gente e INA.

Un total de 13 jóvenes del territorio indígena Nairi Awari y Las Brisas de Pacuarito finalizaron el curso para ser guías turísticos certificados en el Parque Nacional Barbilla.

Este hito fue posible gracias a la colaboración del Área de Conservación la Amistad Caribe (ACLAC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE-SINAC), la Asociación Costa Rica por Siempre a través del proyecto Gente y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Este proceso inició en enero del 2022, cuando se lograron matricular 18 estudiantes, de los cuales 13 finalizaron exitosamente del proceso de capacitación como guías turísticos.

La graduación se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre en la Estación del Parque Nacional Barbilla con la presencia de líderes del territorio indígena Nairi Awari y comunales de Las Brisas de Pacuarito, Siquirres.

Maylin Mora, Coordinadora Regional de Turismo Sostenible de ACLAC, indicó que, “Este proceso se inició en plena pandemia, articulando las buenas voluntades y agendas de los líderes de ambos territorios, donde el Área de Conservación, a través del Programa de Turismo Sostenible, apoyó y brindó acompañamiento a esta propuesta de proyecto, que indudablemente, generará beneficios enormes para los habitantes de ambas comunidades”.

Por otra parte, entre otras capacitaciones gestionadas, se tienen manejo de redes sociales y mercadeo, manipulación de alimentos, gestión del turismo sostenible y la capacitación como guías locales.

El ACLAC-SINAC considera los servicios ecosistémicos de las Áreas Silvestres Protegidas deben extrapolarse a las comunidades, por ello, promueven oportunidades a través del turismo sostenible.

El SINAC agradece el apoyo de la Municipalidad de Siquirres, de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Nairi Awari, del Comité de Turismo rural (Cotico), del Instituto Nacional de Aprendizaje, al Instituto Costarricense de Turismo y por supuesto de la Asociación Costa Rica por Siempre y el proyecto Gente.

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

noviembre 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

septiembre 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

agosto 30, 2023

Durante Marzo, Abril y Mayo por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio de del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.