ACRXS ejecutó más de 125 proyectos con aliados para la biodiversidad y economía verde

Costa Rica por Siempre presentó los logros alcanzados durante el 2021 en el evento anual: «Innovando para la conservación y el bienestar humano». 

La Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) ejecutó con sus aliados más de 125 proyectos para la conservación de la biodiversidad y la promoción de la economía verde y azul, como se dio a conocer en el evento anual del 16 de marzo. 

El 2021 cerró con grandes avances en los principales programas de la Asociación Costa Rica por Siempre: Apoyo a las Áreas Silvestres Protegidas, Economía Verde y Azul, e iniciativas internacionales. 

La directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza, expresó durante el evento que, además de los logros, se realizaron cambios para fortalecer la organización: 

En el 2021, modificamos nuestra misión, la cual ahora busca potenciar alianzas y la gestión de recursos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano. A su vez, creamos nuestro plan estratégico 2022-2026, donde seguimos trabajando de la mano con el Gobierno, buscando mecanismos financieros e innovadores y mejorando nuestra capacidad organizacional”, informó la directora. 

Estos resultados están reunidos en el Informe Anual 2021, el cual puede descargar en esta sección. 

Conservación de la biodiversidad 

Uno de los principales logros se refleja en el Programa de Apoyo a Áreas Silvestres Protegidas, el cual es parte de la alianza público-privada con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Para el 2021, las organizaciones aliadas ejecutaron 58 proyectos, lo que implicó una inversión de $1.748.539. 

Este Programa está formado por proyectos de conservación marino-costera (Fidecomiso Costa Rica por Siempre) y de conservación terrestre (II Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica). 

Entre los proyectos ejecutados en el marco del Programa se encuentran: una nueva planta de tratamiento en isla San José, el diseño e implementación de planes de monitoreo en nueve áreas marinas protegidas, la bioalfabetización para la convivencia entre las personas y la vida silvestre, monitoreo de peces nativos e invasores en Caño Negro, entre otros. 

Ante el trabajo en conjunto con el SINAC para la ejecución de estos proyectos, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo de la institución, resaltó el apoyo que brinda la Asociación al SINAC para cumplir las metas nacionales en términos de la Convención de Biodiversidad. 

“El apoyo de Costa Rica por Siempre ha sido fundamental desde la elaboración de planes de manejo que han sido fundamentales para dar la guía de cómo estructuramos el trabajo, de cómo le damos un proceso de planificación y de cómo devolvemos esos beneficios a la población. También, han dado apoyo en otros campos como el trabajo con la sociedad civil y temas como el desarrollo y mejora de infraestructura en Áreas Silvestres Protegidas, así como procesos de educación e investigación”, expresó Gutiérrez durante el evento anual. 

Economía verde y azul 

Por su parte, el Programa de Economía Verde y Azul está formado por el I Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, el proyecto Gente, el proyecto de “Economía Local y Conservación en La Cruz de Guanacaste” y el proyecto de cambio climático (cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo). 

Algunos de los proyectos que se ejecutaron en el 2021 en el I Canje de Deuda por Naturaleza son el fortalecimiento del comité local del corredor biológico Amistosa y el fortalecimiento de centro cultural en territorio indígena Kéköldi.  

También, a través del proyecto Gente se realizó un fortalecimiento de capacidades de negocio, así como una transformación tecnológica de los mismos.  

Además, se puso en marcha el proyecto “Impulsando la economía local a través de la conservación: El modelo de La Cruz, sus comunidades y áreas silvestres protegidas”. 

En materia de cambio climático, el programa Economía Verde y Azul apoyó al establecimiento de un sistema de monitoreo de ecosistemas de manglar y el diseño de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) para la producción de caña de azúcar. 

El programa Economía Verde y Azul tiene como objetivo disminuir la pérdida de biodiversidad marina y terrestre al promocionar los medios de vida sostenibles y potenciar colaboraciones entre las comunidades locales y los sectores privados, productivos y públicos. 

Internacionales  

Además, la Asociación también participa en iniciativas internacionales. Es parte de la Fundación PACIFICO, donde se busca asegurar el manejo sostenible del corredor marino Pacifico Este Tropical. También, integra la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC), conformada por 27 fondos de 20 países de la región. 

Para conocer más sobre el trabajo con los aliados, puede consultar nuestro Informe Anual 2021: https://costaricaporsiempre.org/informe-anual/  

 

 

 

 

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

noviembre 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

septiembre 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

agosto 30, 2023

Durante Marzo, Abril y Mayo por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio de del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.