Costa Rica agregó más de 700 hectáreas de área marina protegida en 2018

  • 137 proyectos de conservación recibieron el impulso económico de Costa Rica por Siempre y sus aliados.

  • Los funcionarios de las Áreas silvestres Protegidas (ASP) recibieron, este martes, 73 millones de colones en equipos para labores de control y conservación del patrimonio natural costarricense.

Diciembre, 2018. Durante el 2018, la Asociación Costa Rica Por Siempre, en conjunto con 220 aliados, canalizó más de 1800 millones de colones para apoyar 137 proyectos de conservación.

Gracias a este apoyo y con el liderazgo del Gobierno, el país dio importantes pasos en materia ambiental, como la creación del Área Marina de Manejo Bahía Santa Elena, la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, la compra de terrenos aledaños al Volcán Irazú y la plantación de unos 10 mil árboles.

De acuerdo con Grettel Vega, Directora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), estas alianzas contribuyeron, por ejemplo, en la creación del Área Marina de Manejo (AMM) Bahía Santa Elena, en La Cruz de Guanacaste, donde la Asociación apoyó a las comunidades de Cuajiniquil, El Jobo y Puerto Soley para proteger 732,1 hectáreas que reciben especies marinas con fines reproductivos, incluidos: delfines, ballenas, tortugas, rayas y tiburones.

En este proyecto también se destinaron fondos para crear un plan de negocios y otro de comunicación para estas comunidades; y, mediante el apoyo de la Fundación Waitt, se impulsó un nuevo modelo operativo de gobernanza de la zona, se fomentó la distribución equitativa del ingreso económico dentro de la comunidad local y se empoderó a los vecinos del AMM en la industria turística y de pesca sostenible.

“Los resultados de este año demuestran cómo la alianza con organizaciones y el Gobierno en la elaboración de proyectos de conservación, desde su concepción hasta la implementación y evaluación, permiten alcanzar las metas establecidas. Juntos formamos una gran red de aliados que procura la conservación de nuestro país, por siempre”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de Costa Rica por Siempre.

La elaboración de planos constructivos y especificaciones técnicas para el mejoramiento de sistemas de agua en 12 sectores del Área de Conservación Guanacaste, permitirá que lugares como Murciélago, Playa Naranjo, Estación Biológica Pitilla y Santa María puedan contar con mejoras de los sistemas de captación, red de conducción, sistema de abastecimiento, protocolo de cloración y limpieza y red de distribución.

Además, con el fin de asegurar que 16 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) cuenten con la infraestructura idónea para que los funcionarios puedan realizar sus labores y que los visitantes tengan una experiencia positiva, se elaboraron Planes de infraestructura para la gestión del Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Barbilla, Refugio Nacional de Vida Silvestre Mata Redonda y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, entre otros; detalló Piskulich.

La Asociación Costa Rica por Siempre también trabajó en otros proyectos como:

  • La reapertura del Parque Nacional Volcán Poás. En este proceso se capacitó a 60 empresarios locales y 300 guías de turismo y se participó en la construcción de 5 refugios de emergencia y compra de equipo para protección y medición de gases, mediante fondos provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. y con el apoyo de FUNDECOR.
  • La inversión de casi ¢309.000.000 en la compra de terrenos aledaños al Parque Nacional Volcán Irazú para incluir 820.000 m² de páramo, de gran representatividad biológica, al Patrimonio Natural del Estado, gracias a fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.
  • La plantación de 10 mil árboles y la recuperación de cobertura forestal en zonas ribereñas para mejorar la conectividad boscosa en zonas aledañas al Parque Internacional La Amistad, la Península de Nicoya y las zonas de recarga acuífera de las zonas bajas del Caribe, mediante fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R.
  • La creación del Programa Catalizador de Inversiones de Impacto, con el cual se destina un millón de dólares del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. para otorgar préstamos a Pymes que pertenezcan a los sectores de agricultura sostenible, ecoturismos, energía renovable y productos sostenibles.
  • La firma de un Convenio de Cooperación con la Bolsa Nacional de Valores para la creación de un programa de sensibilización al sector financiero acerca de la importancia y beneficios de realizar inversiones responsables. Como parte de las primeras acciones del convenio, se realizó la Cumbre de Economía Verde, en la que 60 representantes de múltiples sectores firmaron la Declaración de Principios de Economía Verde.

73 millones de colones en donaciones

Para la Asociación Costa Rica por Siempre también es de vital importancia dar acompañamiento a los funcionarios que resguardan el patrimonio natural de los costarricenses. Por esta razón, en el marco de la presentación de su Informe Anual de Labores, entregó equipo para facilitar el trabajo, control y protección de las ASP. Esta donación asciende a 73 millones de colones, los cuales se suman a los ¢766 658 235 donados a SINAC durante el periodo fiscal 2018, mediante equipos, bienes y servicios.

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

noviembre 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

septiembre 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

agosto 30, 2023