Infraestructura de Parque Nacional Volcán Poás recibe mejoras

  • Durante el 2022, se registró una visitación de 214 399 personas, en esta Área Silvestre Protegida, 108 784 correspondió a nacionales y 105 615 a extranjeros.
  • Obras también incluyeron restauración de 205 metros de sendero y 624 metros de barandas en el cráter.
  • Museo del Centro de Visitantes se reabre tras cierre en 2017, con apoyo del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), inauguró este viernes, la restauración de infraestructura turística en el Parque Nacional Volcán Poás, con lo que se mejora la experiencia turística de los visitantes nacionales y extranjeros.

Durante el 2022, se registró una visitación de 214 399 personas en esta Área Silvestre Protegida, 108 784 correspondió a nacionales y 105 615 a extranjeros.

En la actividad participaron el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, el viceministro del MINAE y director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Katy de la Garza, y la directora ejecutiva de ProParques, Rocío Echeverri.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, «Las obras incluyeron la instalación de 3 pantallas de seguridad en el sendero Laguna Botos para resguardar a las personas visitantes en caso de una emergencia. Además, se restauraron 624 metros de barandas en el mirador del cráter que estaban deterioradas por las condiciones ambientales y 205 metros del sendero Escalonia; todo ello en aras de una mayor reactivación económica y que las nuevas generaciones crezcan en un país mejor».

“Estas mejoras se suman a las realizadas el año anterior, en las cuales se pudo habilitar al público el circuito sendero Laguna Botos y sendero Canto de las Aves, que le ofrece al visitante internarse dentro del bosque nuboso y observar una gran variedad de flora y fauna silvestre, además del mirador hacia Laguna Botos. Estas mejoras en la infraestructura, permiten generar mayor atracción turística al Area Protegida, lo cual se traduce en una mayor dinamización de la economía de las comunidades cercanas a este sitio.”, mencionó el viceministro de MINAE y director ejecutivo de SINAC.

Las obras fueron posibles gracias a una inversión de más de $70.000, de los cuales $64.000 provienen de un donante internacional y fueron administrados por la Asociación Costa Rica por Siempre, más aportes de la Asociación ProParques y trabajos del Museo Nacional de Costa Rica.

Por su parte, la directora ejecutiva de Costa Rica por Siempre destacó el impacto positivo que tiene la alianza entre el Gobierno, donantes y organizaciones. “El trabajo en alianza nos ha permitido que el Parque Nacional Volcán Poás incremente su visitación siguiendo las recomendaciones de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias. A la vez, con esta infraestructura estamos protegiendo la biodiversidad y apoyando la reactivación económica de la zona”, enfatizó de la Garza.

 

Reapertura del Museo

Como parte de esta inversión, se restauró el Museo del Centro de Visitantes, gracias al valioso aporte del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Museo Nacional de Costa Rica.

Los trabajos abarcaron mejoras en iluminación y pisos, obras de la exhibición sobre la actividad volcánica, lo que aumenta la posibilidad de educación ambiental de las personas visitantes.

“En ProParques siempre estamos en busca de nuevos proyectos que nos permitan ofrecer una experiencia favorable para las personas que visitan las áreas silvestres protegidas y estamos cada vez más convencidos de que las alianzas hacen la fuerza. Esta alianza que logramos con el SINAC, Costa Rica por Siempre, el Museo Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias nos permitió invertir más de $70.000 para lograr el objetivo”, recalcó Rocío Echeverri, directora ejecutiva de la Asociación ProParques.

La última remodelación registrada del Museo del Parque Nacional Volcán Poás había efectuado en el 2009, pero se había cerrado en el 2017, debido a la actividad volcánica.

Más Noticias

Abrimos oportunidad para presentar propuestas de proyectos que apoyan al SINAC, hasta el 19 de noviembre.

noviembre 8, 2023

Este 30 de setiembre más de 25 emprendimientos de Huetar Norte y Caribe estarán en La Fortuna para participar en mesas de negocio.

septiembre 28, 2023

Este 2 de setiembre se realizará feria y mesas de negocio en Bahía Ballena con emprendimientos del Pacífico Sur, apoyados por proyecto Gente.

agosto 30, 2023

Durante Marzo, Abril y Mayo por favor contactarnos a través de nuestro correo electrónico y por medio de del teléfono +506 8652-4860. Estamos preparando nuestra nueva casa para recibirles.

Catálogo de productos y servicios

Más de 55 emprendimientos azules y verdes apoyados por el Proyecto Gente.